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Ya se puede pedir cita presencial en Atención Primaria por teléfono y web

Desde este jueves no será necesario acudir hasta el mostrador del centro de salud // El titular de Sanidade dice que el 66 % de estas consultas son atendidas por los médicos en menos de dos días

Desde hoy mismo, jueves, los gallegos que precisen una cita presencial con su médico de familia en Atención Primaria podrán pedirla sin desplazarse hasta su centro de salud. Volverá a estar operativa esta opción tanto en la atención telefónica del Sergas como desde la web, según aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento gallego.

El anuncio, sin embargo, fue adelantado minutos antes por el presidente Feijóo quien, ante preguntas de la oposición en la sesión de control en la Cámara. En su turno de respuesta a la portavoz del BNG, Ana Pontón, Núñez Feijóo aseguró que “de forma inmediata, en los próximos días, no meses” los gallegos podrán pedir una consulta física con su médico de cabecera a través del teléfono o la página web del Sergas, añadiendo que Galicia será “probablemente” una de las primeras comunidades en España en recuperar este servicio.

Minutos más tarde, durante su respuesta a sendas interpelaciones de los grupos socialista y nacionalista sobre la política de la Xunta en Atención Primaria, el titular de Sanidade concretó las palabras del presidente, explicando que “será desde mañana mismo (por hoy, jueves)”, cuando se abra esta posibilidad en el Sergas.

Ante el anuncio, el portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, aseguró que en su grupo “aplaudimos” que empiece la presencialidad, pero no dejó pasar la oportunidad para apostillar que “llega tarde”. Y desde las filas nacionalistas, Montse Prado también valoró la decisión, aunque advirtió al titular de Sanidade que no explicó cómo funcionará el sistema o el volumen de citas que podrán atender los facultativos. “Estaremos muy atentos a ver cómo se concreta, cuántos huecos hay y cuántas personas son capaces de conseguir estas citas”.

Con todo, el responsable de Sanidade indicó que en Galicia “nunca dejó de haber consultas presenciales” puesto que podían solicitarse en el mostrador de los centros de salud o los propios profesionales derivaban a los pacientes sí así lo consideraban oportuno.

médicos con el 100 % y otros con el 5 % de presencialidad También añadió que actualmente “hay médicos con el cien por cien de presencialidad y otros solo con el 5% porque es una decisión del facultativo desde que estamos en pandemia”. A lo que desde los bancos de la oposición le contestaron que podían decidirlo ellos pero no totalmente, con la salvedad de que había agendas cerradas y no estaban en posición de dar presencialidad a tantos pacientes como les gustaría.

Asimismo, sobre las demoras en estos momentos para conseguir una cita en los centros de salud, tanto telefónicas como presenciales, García Comesaña aseguró que a 5 de septiembre, “el 66 % de las citas de Atención Primaria salen en dos días o menos, el 83 %, en menos de cuatro días, y en Ourense, donde la mayoría de los centros de salud son unipersonales, el 98 % de las citas salen en menos de dos días”.

el 90 % de los MIR en familiar formados en Galicia está en el Sergas Al respecto de la continuidad de los profesionales que realizan su formación en Galicia, aseguró que, según un estudio realizado del periodo 2010-2021, “desde el año 2010 hasta la actualidad, el 90% de los MIR gallegos que realizaron su especialidad en medicina familiar y comunitaria están ahora mismo trabajando en el Sergas”. De ellos “el 64 % es propietario de la plaza, el 17,79 % interino y el 10,5 % sustituto”, dijo.

Igualmente, reiteró la petición al Gobierno central de la convocatoria extraordinaria de plazas MIR y anunció que la Consellería está avanzando, a través de una comisión de trabajo, en la mejora de la accesibilidad a los servicios de Atención Primaria y en la clasificación de la demanda, con la implantación del sistema de Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE).

nuevo sistema de clasificación de la demanda “Se trata de un sistema pionero en todo el Estado, en el que todos los profesionales de Primaria participan en equipo, cada uno siempre dentro de su marco competencial, para dar una respuesta a los pacientes que expondrán el motivo de su consulta”. Con esta medida, “los enfermos podrán ser citados de forma automática con el profesional más adecuado para resolver el problema que él mismo expuso, evitando, de este modo, la citación indiscriminada, sobre todo con el médico de familia, y optimizando sus agendas”, resumió.

Otra de las medidas anunciadas por el conselleiro de Sanidade para avanzar en la reforma de la Atención Primaria es la publicación, de forma inmediata, de una instrucción dirigida a todas las gerencias de las áreas sanitarias, con la que se pretende aumentar la calidad asistencial a todos aquellos pacientes que acuden a los centros de salud para el control de su tratamiento anticoagulante oral, el Sintrom.

“Este seguimiento se hará en las consultas y no en salas, como hasta ahora, fomentando así una atención integral de mayor calidad y una mayor flexibilidad para los pacientes, al no limitar el horario de atención. Un modelo que se está probando en Ourense y Santiago en el que “los enfermeros realizan el control” y que se trasladará al resto de áreas sanitarias, aseguró en este sentido el titular sanitario de Galicia.

agendas de calidad: en brevE comenzarán las reuniones para odontólogos y matronas. El conselleiro incidió en que está ya casi finalizada la implantación de las agendas de calidad de los médicos, “que posibilitan una reorganización de la actividad según las características de cada centro y mejoran la gestión de los tiempos de los facultativos”, y ya se cerró, recientemente, el documento que definirá las agendas de enfermería para su puesta en marcha en los próximos meses. De manera inmediata, comenzarán las reuniones de los grupos de trabajo que definirán las agendas de calidad para odontólogos, higienistas dentales y matronas.

Así las cosas, García Comesaña remató indicando que el Sergas avanza, de esta forma, hacia una mayor atención presencial con el objetivo fijado de llegar al 60% a finales de año. La mayor presencialidad “vendrá de la mano de los pacientes, que ya podrán pedir cita a partir de mañana (por hoy, jueves), tal y como se hacía antes de la pandemia”, evidenció el conselleiro de Sanidade, señalando que los pacientes podrán elegir si la quieren presencial o por teléfono si así lo consideran.

16 sep 2021 / 00:00
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