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Zara, eterna marca de mayor valor en España

Movistar es segunda y Santander, tercera // El top 30 de Kantar es muy de Inditex: Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius

Una nueva edición del ranquin BrandZ de Kantar vuelve a elevar a las alturas a Zara, principal cadena del grupo textil gallego Inditex, como la marca más valiosa de España, con algo más de 18.565 millones de euros, un 11 % menos que en la edición de 2019. En el podio está acompañada por Movistar con sus 14.092 y Santander con 6.439 millones, en los dos casos tras descensos del 23 %. No es un fenómeno que se de en el trío líder: esta clasificación de treinta empresas ha visto descender su valoración total de los 87.729 millones de la anterior edición a 74.623 en la presente, dato un 15 % inferior. La crisis, primero económica, luego pandémica, han pasado una elevada factura.

En el informe que Kantar distribuyó el jueves Inditex vuelve a situar a otras cuatro de sus cadenas. Novena se mantiene en el ranquin de las treinta marcas más valiosas Massimo Dutti, con sus 1.576 millones (-16 %), mientras que Bershka repunta un puesto, y ya es undécima con 1.344 millones (-9 %). Dos plazas baja Pull & Bear, hasta la trece, con sus 1.272 millones (-16 %). Solo una después y tras ganar una está Stradivarius, con algo más de mil cien millones. Sólo cede un 6 % de su valor.

En la presentación del nuevo BrandZ se destacó entre las novedades el estreno en el mismo de LaLiga, en el puesto doce con 1.326 millones; Dia, en la penúltima plaza, con unos 187 millones; y un poco después, con un valor similar, otra firma de moda, desigual, que cierre en el puesto treinta esta clasificación.

Volviendo a las primeras empresas de la clasificación, y descontando un BBVA que es quinto con 5.420 millones (-24 %), en la cuarta y sexta posición están Iberdrola, con 5.408 millones de euros, y Endesa, con 4.275, que Kantar destaca por ser las dos únicas marcas que no vieron reducido su valor, al contrario: la primera lo aumentó un 15 %, la segunda el 3 %. Lo explican porque consideran que han demostrado “un compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, y porque “proporcionan energía renovable más limpia”. Siguiendo con este sector, séptima es Naturgy (3.230 millones, un -25 %) y octava Repsol (1.840, -28 %).

El top ten tras la novena de Massimo Dutti lo cierra Mercadona, que apenas baja un 4 % y cotiza con un valor de marca de 1.478 millones.

El director del estudio Ricardo Pérez destacó que entrar en este ranquin “es complicado ya que se trata de una clasificación que habitualmente se mantiene muy estable”. “Supone un reconocimiento a un buen trabajo de marca”, explicó.

El informe señala que, para muchas empresas y marcas, la pandemia aceleró las tendencias preexistentes e intensificó la presión que muchas empresas experimentaban antes del coronavirus. Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo se situaron como la marcas del ranquin con mayor contribución de marca, una métrica que habla de la capacidad de la enseña para responder a las necesidades de sus consumidores.

Preacuerdo con CCOO y UGT
Traslados en Inditex a no más de 25 kilómetros

··· Inditex propondrá a sus empleados un cambio de puesto de trabajo, ocupar las vacantes o el traslado a otras tiendas distantes un máximo de 25 kilómetros para evitar que decidan finalmente acogerse a una indemnización por despido improcedente, dentro del preacuerdo de UGT y CCOO en las negociaciones motivadas por el ajuste de tiendas en el grupo. Los sindicatos valoran los avances producidos, mientras desde la compañía aluden al “espíritu del mantenimiento del empleo”.

··· Así trascendió desde las negociaciones abiertas con los sindicatos ante su transformación digital y el cierre de tiendas, un plan que afectará a 1.200 establecimintos entre este año y el próximo. La compañía gallega anunció en verano que reforzaría su negocio digital y reordenaría su superficie comercial física. Fuentes de Inditex señalaron que en los traslados voluntarios a otras tiendas del grupo la distancia máxima “es razonable para que no suponga una merma en el salario”. Otras de las opciones que Inditex ofertará a los trabajadores serán la colocación en las oficinas centrales o la ocupación en nuevas tareas relacionadas con el ámbito digital.

··· CCOO y UGT comentaban al término de la segunda reunión con la dirección del grupo textil gallego que valoran “los avances que se están produciendo, que van encaminados a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto, que es el mantenimiento del empleo en el proceso de transformación digital de las tiendas”. El protocolo indica que los trabajadores podrán optar en cualquier momento a la mencionada extinción laboral durante el primer año de la absorción de la tienda. Además, cuando se produzca la absorción de tiendas, la compañía ofrecerá vacantes en otras tiendas, en la cadena afectada y en el resto de cadenas.

··· Los sindicatos calculan que podrán concluir un acuerdo y firmarlo la próxima semana. En un comunicado, Comisiones y UGT indican que todos los integrantes de la plantilla del grupo “serán tenidos en cuenta con preferencia a la contratación externa en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales” de las distintas cadenas comerciales. Las centrales han incluido la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical, que servirá, dicen, para “ver la evolución e implantación” del proceso de transformación digital de las tiendas.

··· Inditex emplea a más de 176.000 personas en el mundo (el 87 % en la actividad de tienda) y casi 50.000 trabajadores en España, con un 77 % con contratos indefinidos y una media de edad de 28,9 años, según la última memoria anual.

23 oct 2020 / 00:00
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