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Zara no deja el futuro para luego y estrena en Madrid su tienda más avanzada

Inditex acompaña su sostenible proyecto en el Edificio España, al pie de la Gran Vía, con el nuevo referente insignia de Stradivarius

‘¿El futuro no era para luego?’ Con ese lema recibió Inditex a as decenas de informadores ligados al mundo del negocio de la moda que se acercaron este jueves, un día antes de la inauguración oficial al público, a conocer sus dos propuestas estrella para Madrid, en el emblemático y recuperado Edificio España, broche de oro comercial a la Gran Vía: su Zara más avanzado en tecnología y en materia de sostenibilidad, a la par que uno de los más colosales, y la flagship, buque insignia o establecimiento emblemático de la cadena Stradivarius. Dos centros que esperan recibir, desde este mismo viernes, a miles de personas a diario.

En un viaje relámpago este periódico pudo conocer el que ya es el proyecto estrella que abre la etapa de Marta Ortega en la presidencia del grupo textil, con Óscar García Maceiras como mano derecha ejecutiva y CEO. Pero por mucho que se preguntase por ellos, quienes guiaran la visita fueron las y los responsables de Comunicación que desde el viernes pasado lidera Raúl Estradera. Junto, claro, a los responsables de cada una de las áreas de cada tienda, donde se rondan en total trescientos empleados.

En el nuevo Zara de la renovada Plaza de España se incorporan novedades tecnológicas llamadas a revolucionar la experiencia de compra como el servicio Pay&Go, que permite al cliente adquirir las prendas escaneándolas a través del móvil, reserva de probador vía app, punto automático de devolución online y otro para la recogida de compras virtuales con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos. Todo fácil, rápido e intuitivo, muy eficaz, ligado a la aplicación de la cadena. Con códigos QR que permiten nada más llegar descargar el catálogo de cada metro y llegar a cada prenda o complemento sin problema. Y mucho más.

El establecimiento se distribuye en cuatro plantas, de la de niño en la menos una, a dos dedicadas a mujer y la de hombre, donde el estudio de arquitectura propio de Inditex ha trabajado sobre 7.700 m2 donde son superficie comercial 3.815 m2. El techo no es gotelé, no: es celulosa inyectada que funciona como aislamiento acústico.

Esa es una de las claves de un desarrollo que incluye todos los sistemas de sostenibilidad medioambiental por los que apuesta el grupo, más allá de la ecoeficiencia, y que opta ya al sello BREEAM, el certificado europeo de construcción sostenible.

La tienda dispone también de áreas dedicadas a recientes lanzamientos de producto, estrenando una espectacular área específica de Lencería que se suma a la de Beauty (productos de belleza, que contará los próximos días con maquilladora) o Athleticz (línea para deportes), con zonas adyacentes de reposición y puntos de autocobro.

El establecimiento se convierte en una gran distribución de showrooms , incluso en zapatería, bolsos y complementos, que convierten el ir de compras en una auténtica experiencia inmersiva, imitando en el mundo real lo que se puede encontrar en el virtual. Zara Origins también lanzó este jueves la segunda edición de esta línea de moda, que sigue con su aspiración de construir un armario contemporáneo a través de prendas esenciales y atemporales.

La moraleja es que el cliente es el centro de toda la experiencia de compra, y como cada vez sabe más lo que quiere y cómo lo quiere, tendrá autonomía casi total. Este nuevo concepto de imagen de marca se replicará en mercados como Dubai o Japón.

WAVE. También estrenaba Inditex los 1.240 m2 de su nuevo Stradivarius, distribuidos en dos plantas y que abanderan un nuevo concepto de tienda, de nombre WAVE, también en el remodelado Edificio España de Gran Vía, 84. Como su cadena hermana mayor, incorpora novedades tecnológicas como el Modo Tienda, cajas de autocobro y zona específica de recogida de pedidos online. Incluye la instalación inmersiva Eternidad de la artista cubana Rachel Valdés. La nueva tienda de Plaza de España busca evidenciar además el compromiso de la marca con la sostenibilidad, la innovación y el diseño.

En esta filosofía arquitectónica hay una mayor presencia de materiales de origen natural desde el cemento a la cal, de procedencia mineral, usado en la textura de varias paredes. Una de las novedades importantes en esta decoración es que las cortinas de los probadores son 100 % recicladas, realizadas a partir de residuo industrial textil. Otras zonas como el suelo contienen entre un 30-35 % de material reciclado conseguido a partir del aprovechamiento y reutilización de materiales industriales.

08 abr 2022 / 00:00
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