Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:49
h

Zona Franca da luz verde a la mayor apuesta inversora en el área de Vigo

Roza los 44 millones el año próximo y en sus planes plurianuales se sitúa en los trescientos

Una potente inversión de casi 44 millones de euros para 2022 y un montante que asciende a más de 300 millones de euros en la previsión plurianual son las cantidades con las que la Zona Franca quiere afrontar el desarrollo económico del futuro más inmediato de Vigo y su área de influencia. Este es el gran trazo del diseño de inversiones en infraestructuras y servicios para empresas, potenciación de nuevos negocios y del comercio internacional y actuaciones urbanas propuestas por el delegado del Estado, David Regades, y que este lunes aprobaba el Pleno del Consorcio, presidido por el alcalde olívico, Abel Caballero.

La solvencia de esta institución, que se sigue distinguiendo por ser el principal agente inversor de la comarca, se remarca con el hecho de que el Consorcio financiará sus programas de inversión en 2022 con recursos propios, sin necesidad de financiación ajena ni ninguna clase de endeudamiento.

Además de las actuaciones previstas relacionadas con la dotación de suelo que se venderá para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales en la comarca de Vigo, que se incluyen en el apartado de “aprovisionamientos” del presupuesto de explotación y que ascienden a 4,4 millones de euros para 2022, el Consorcio se plantea realizar en el año además otro conjunto de actuaciones que también persiguen primordialmente el impulso de la actividad empresarial y la generación de empleo y que tienen en su mayoría el tratamiento presupuestario de inversiones inmobiliarias y que ascienden en total a 39,2 millones de euros, aproximadamente.

Actuaciones

Las acciones que reciben las mayores partidas son en algunos casos continuación de infraestructuras ya existentes o en curso de realización y que requieren de ampliaciones, modernización y puesta al día como es el caso del polígono de Balaídos, Plisan y el Parque Tecnológico y, en otros casos son el comienzo de nuevos proyectos como los polígonos de A Pasaxe y A Garrida, sendos parques de 400.000 y 200.000 metros cuadrados aproximadamente, que se ubicarán en los municipios de Gondomar y Vigo, respectivamente. La Panificadora, a la que se destinan 5,4 millones en 2022, la construcción del edificio que alojará el World Car Center (4,3 millones) y actuaciones de eficiencia energética en los parques que gestiona el Consorcio son otras grandes partidas de los presupuestos del próximo año y que señalan el compromiso de esta institución con la marca de Vigo como ciudad innovadora dentro del panorama mundial de la automoción y con las necesarias medidas de transición ecológica para la lucha contra el cambio climático.

En varias actuaciones se puede apreciar en los presupuestos plurianuales que en 2022 se comienza con pequeñas partidas como simiente y preparación de grandes obras que luego llegan a requerir grandes inversiones como es el caso del Circuito de Pruebas, las nuevas instalaciones de López Mora, el Centro de Servicios al Transporte o la ampliación prevista para Porto do Molle. Como declaró David Regades, “el efecto de las inversiones previstas permitirá un fortalecimiento de nuestro sector industrial y el necesario crecimiento del empleo para superar los golpes recibidos por la pandemia”.

Como es habitual, ahora estos presupuestos se remitirán a Madrid para ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Otras decisiones

Además de este punto referente a los Presupuestos 2022, el Pleno del Consorcio también ha aprobado la compra a la empresa Macomusa, del viejo matadero de Nigrán, situado en Porto do Molle en una parcela de 12.833 metros cuadrados, por una cantidad de 1.464.960 euros. La compra de este suelo, que requerirá de la demolición de las instalaciones preexistentes, facilitará la comercialización de nuevas parcelas para el asentamiento de industrias en un parque de alta demanda empresarial.

Para su posterior arrendamiento a la sociedad Infraestructura Industrial lntermodal Logística 4,0 S.L de la que forma parte el Consorcio, Vigo Activo, Ceaga y Eleukon Global, también se ha aprobado en esta importante sesión la compra de una parcela de 24.000 metros cuadrados lindantes con el ferrocarril en el polígono de As Gándaras en O Porriño a la entidad Ditram Automoción por valor de tasación de 3.865.843,95 euros. Esta parcela que ha resultado la mejor valorada en el correspondiente expediente de oferta pública, solucionará las necesidades de dotar a la sociedad de una infraestructura industrial intermodal logística 4.0 para el sector del automóvil.

26 jul 2021 / 19:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.