El Correo Gallego

Noticia 8 de 10 noticia anterior de Gala de entrega de premios 2013 Gallego del año » Gala de entrega de premios 2013

Currás: "El ejemplo de hoy nos obliga a responder de nuestra vida"

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, durante su discurso - FOTO: F. Blanco, A. Hernández, R. Escuredo, K. Delgado y P. Sangiao
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, durante su discurso - FOTO: F. Blanco, A. Hernández, R. Escuredo, K. Delgado y P. Sangiao

SANDRA CUIÑA SANTIAGO  | 25.10.2013 
A- A+

"En una ciudad histórica como Santiago, a las personas hoy distinguidas podemos considerarlas integrantes de una nueva nobleza gallega. Pero es la suya una nobleza de esfuerzos, abierta, y accesible para todos aquellos que se dedican a desarrollar sus capacidades". De este modo resaltaba Ángel Currás, alcalde de Santiago, el trabajo y la constancia de todos los premiados durante la gala de ayer.

En su discurso, el regidor compostelano se refirió a la jerarquía de la visibilidad. "Eso es lo que EL CORREO GALLEGO nos recuerda y garantiza al instituir estas distinciones. Distingue y hace público, a gran escala, el rostro, el nombre y la trayectoria de determinadas mujeres y hombres de Galicia, e institucionaliza el sentimiento noble y fértil de admiración", dijo.

También felicitó a los galardonados e insistió en que estos premios "nos hacen ver a quienes somos espectadores que hay un valor que precede, ya que motiva tal visibilidad". En su opinión, una "visibilidad que nace del mérito".

"En este acto, se distingue nítidamente el mérito en la vida de los premiados, que es aquello que hace que las acciones tengan valor; o es la acción que hace a las personas dignas de reconocimiento", insistió Currás. El alcalde recurrió a Ortega para subrayar el esfuerzo de todos los premiados. "Es la suya una nobleza como la entendía Ortega en la Rebelión de las Masas, que recordaba que nobleza es sinónimo de vida esforzada, dispuesta siempre a superarse a sí misma, a trascender de lo que ya es hacia lo que se propone como deber y exigencia; y que etimológicamente, noble es el que se ha dado a conocer sobresaliendo con esfuerzo y excelencia", dijo.

Ángel Currás finalizó su discurso citando al joven pensador Javier Gomá Lanzón. "Advierte Gomá, que el buen ejemplo, como el que nos ofrecen las personas hoy reconocidas, nos interpela y nos obliga a responder de nuestra vida".

ÁNIMO. El jefe del Ejecutivo local animó a todos los presentes a seguir el ejemplo de los premiados. "¿Por qué no seguimos nosotros algunos ejemplos, como los que hoy se visibilizan? ¿Por qué no podemos desplegar nosotros todas nuestras capacidades?".

Currás tiene muy clara la respuesta a esta cuestión. "Solo cabe decir que la respuesta está en la voluntad de todos y cada uno de nosotros". El regidor de la capital gallega finalizó su discurso dando la enhorabuena a todos los galardonados.