El Correo Gallego

Noticia 3 de 17 noticia anterior de Gala de entrega de premios 2018 Gallego del año » Gala de entrega de premios 2018

José Manuel Rey: "En El Correo entendemos nuestro oficio como vocación y servicio"

"No renunciamos a la información veraz, opinión libre, pluralismo, respeto y defensa de los valores" // Destaca el compromiso con Galicia de todos los galardonados

José Manuel Rey, director de EL CORREO GALLEGO - FOTO: ECG
José Manuel Rey, director de EL CORREO GALLEGO - FOTO: ECG

REDACCIÓN SANTIAGO   | 12.10.2018 
A- A+

"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse". La frase del maestro Ryszard Kapuscinsk "el coloso que nos alertó de que no se puede ser buen periodista si no se es buena persona", sirvió a nuestro director, José Manuel Rey, para explicar qué es el periodismo.

Ahora los tiempos cambiaron, pero su esencia continúa en los medios tradicionales. "Tales son los pilares sobre los que EL CORREO", afirmó Rey durante su intervención, "sostiene su modelo de periodismo. No somos jueces ni soldados de un pelotón de ejecución. Tampoco somos trolls ni odiadores agazapados en las cibercavernas. Entendemos nuestro oficio como una vocación y un servicio, como el faro que ilumina la realidad en medio de la tempestad".

"En esta Casa construida con palabras", recordó nuestro director", " ejercemos desde hace casi siglo y medio de notarios escrupulosos y honestos de los avatares que tejen nuestro día a día. Ahí seguimos, y seguiremos, con orgullo y responsabilidad, a pesar de todos los pesares y de la irrupción intempestiva de lo digital". "Frente al ruido", añadió, "y la furia de los que se alimentan en las redes sociales, y que las envilecen, los periódicos, el sólido papel, no renunciamos a nuestra innegociable hoja de ruta: información veraz, opinión libre, pluralismo, respeto y defensa de los valores sobre los que se asienta nuestra convivencia en paz". "En una palabra, señoras y señores: credibilidad", sentenció.

"Por eso digo, alto y claro, con orgullo indisimulado, que los periódicos somos más necesarios que nunca. Lo somos porque iluminamos lo bueno y lo malo, la vida. Lo somos porque mantenemos a raya la furia y el ruido, Lo somos porque el nuestro es, quizás, el último dique para contener el caos de las fake news. Lo somos, en fin, porque latimos al ritmo de la sociedad", dijo José Manuel Rey a los asistentes a esta gala.

Previamente, nuestro director quiso presentar "a quien representa en la presidencia de este acto a la mayoría accionarial de EL CORREO, Alberto Tajes Rey, director general de la empresa. Se refirió a él como "hijo de la era digital, es el consejero más joven en los 141 años de historia del periódico. Posee sólida formación académica, experiencia en nuevas tecnologías, residió y trabajó en más de una decena de países de tres continentes, y aúna el frío análisis lógico con la pasión, audacia y curiosidad propia de sus años. Su elección simboliza la continuidad del proyecto periodístico de la capital de Galicia" .

"Alberto Tajes pertenece a la tercera generación de quienes nos honramos trabajando para la casa que convoca estos premios. Fiel al espíritu pionero que nos caracteriza, no le preocupan los problemas y sí la búsqueda de soluciones. Padece la bendita enfermedad de la juventud, que aspira a todo y se conforma con recibir poco. Le deseamos muchos aciertos", dijo en el Palacio de Congresos.

Se refirió José Manuel Rey, a continuación, a los presentes en el Palacio de Congresos de Galicia "por facernos sentir a calor balsámica e a afouteza da sociedade civil, principalísima razón de ser dos medios de comunicación e faro do traballo dos profesionais que cada día poñemos EL CORREO GALLEGO nos quioscos e nos fogares de Galicia".

"Esta gala de los Gallegos del Año, legado de nuestro inolvidable editor a perpetuidad, don Feliciano Barrera, es el espejo en el que se refleja la buena salud de nuestro modelo de convivencia. Y también es el estanque en el que brilla el papel imprescindible de la prensa tradicional, a la que muchos pretenden enterrar antes de tiempo", en palabras de Rey Nóvoa.

No quiso pasar por alto los momentos difíciles que esta profesión parece estar dejando atrás abriendo una puerta a la esperanza. "Comenzamos a salir del negro pozo de una crisis brutal, de un infierno que nos ha dejado heridos. Lo sabemos toda la familia del diario de la capital de Galicia: descendimos al infierno churchilliano de sangre, sudor y lágrimas, y hemos sobrevivido. Sí, seguimos vivos, y ahora que nos toca enfrentarnos a los retos de una sociedad líquida y atrapada en una espiral de cambios vertiginosos, ahora que los populismos cabalgan a lomos de la desigualdad, es cuando más sentido tiene el periodismo riguroso, honesto y sereno que abanderamos los medios de la prensa tradicional".

Destacó que "el corazón de los héroes que forman la plantilla de EL CORREO GALLEGO no sufre arritmias ni bloqueos, pero para mantener el ritmo vital constante, día a día, año tras año, les necesitamos a todos ustedes", y recordó como "el director del presitigioso diario New York Times pidió a sus lectores que visitaran más el kiosco y que utilizasen la prensa como soporte publicitario". "Nuestra libertad nace en la cuenta de explotación. Cuando alguien adquiere un ejemplar compra a la vez una parcela impagable de la suya", añadió.

"Quero rematar como comecei, reiterándolles o aplauso sincero por seren todos vostedes membros destacados dunha sociedade civil con boa saúde. E quero dicirlles que en EL CORREO temos a certidume de que hai futuro, de que o mellor está por chegar. Sempre en Galicia e co compromiso granítico de que nós non imos rendernos nunca", finalizó.

"Los periódicos somos más necesarios que nunca porque iluminamos lo bueno y lo malo, la vida... porque latimos al ritmo de la sociedad"