El Correo Gallego

Noticia 12 de 17 noticia anterior de Gala de entrega de premios 2018 Gallego del año » Gala de entrega de premios 2018

El mejor ejemplo de la sociedad civil y un orgullo para Galicia

Unanimidad entre los premiados: es "un gran honor" pertenecer al club de los 'Gallegos del Año' // Aspas: "Este galardón formará parte de nuestra historia"

Victoria de Rojas, izquierda, Paco Leiro, Mª Luz Couce, Antonio Agrasar y García Allut - FOTO: ECG
Victoria de Rojas, izquierda, Paco Leiro, Mª Luz Couce, Antonio Agrasar y García Allut - FOTO: ECG

REDACCIÓN SANTIAGO   | 12.10.2018 
A- A+

Jóvenes atletas como Ana Peleteiro Brión, veteranos como Marcelo de la Cruz, el solidario presidente de Aspas; artistas consagrados de la talla de Francisco Leiro; expertos en las nuevas tecnologías como Antonio Agrasar o Fernando Suárez; el experto neurocirujano Alfredo García Allut; tres doctoras de categoría contrastada como Manuela Camino López o Mari Luz Couce Pico, centradas en el cuidado y atención de los niños, y María Victoria de Rojas Silva, experta en Oftalmología, junto a esa maravillosa tradición tan compostelana como es la Tuna de Derecho, forman el cóctel de nuevos miembros del club de los Gallegos de Año.

Ayer, en el Palacio de Congresos de Santiago y ante cerca de dos millares de personas, formalizaron oficialmente su incorporación a este colectivo que es el mejor ejemplo de la sociedad civil gallega y un orgullo para nuestra comunidad. Y todos ellos coincidieron, además de compartir el galardón con familiares y amigos, en destacar que es "un gran honor" pertenecer a este club del que forman parte, en sus tres décadas de vida, lo más granado de representantes de todos los sectores sociales.

Todos ellos, como señaló Mari Luz Couce Pico en su intervención, consideran una satisfacción "compartir este premio con otras personalidades que son referentes en el mundo de la empresa, de la cultura, la política o de otras esferas de la sociedad".

La doctora Couce habló de la necesidad de potenciar el trabajo en equipo y destacó que "los logros que consideramos de trascendencia de nuestras vidas vienen como resultado del esfuerzo que ponemos en conseguirlos".

ECG
Doctora Camino, izquierda, Marcelo de la Cruz, Fernando Suárez, Ana Peleteiro y Uña
FOTO: ECG

Antonio Agrasar, Consejero Delegado de Plexus, afirmó que "para un padronés, formado en el Colegio Peleteiro y en la Facultad de Físicas de la Universidade de Santiago, la mayor alegría es ser significado por el medio de comunicación de la capital de Galicia, por el periódico que leí desde niño y la principal fuente de información de mi familia.". "Me habéis destacado como gallego, para mi representa un gran honor, un compromiso aún mayor con nuestra tierra y con nuestra gente. En particular con esta ciudad meta de peregrinos, con esta Compostela universal", aseguró.

Destacó que "en Plexus, el esfuerzo, el trabajo y la transparencia nos permitieron superar las dificultades, que no fueron pocas. Hoy aquí quiero reafirmar nuestro compromiso en crear más riqueza y más empleo. Lo haremos ocupándonos de lo que nos corresponde, en un sector de vanguardia y fuertemente competitivo, e implicándonos socialmente aún más".

El neurocirujano Alfredo García Allut reconoció que "no soy un hombre hecho a sí mismo, mucha gente me ha ayudado a ser lo que soy y hoy es un buen momento para dar las gracias", antes de referirse a aquellas personas, "tres mujeres y tres hombres", que dentro de su familia tuvieron capital importancia en su formación y en el devenir por su vida.

Hizo especial mención el doctor García Allut a "lo que da sentido al ser médico, los pacientes, aquellas personas que en la enfermedad ponen su vida en nuestras manos, confiadas".

Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colegio de Ingenieros en Informática de Galicia, hizo una encendida defensa de las nuevas tecnologías, de la cultura 4.0, asegurando que "a informática continuará a ser a ferramenta máis democratizadora creada polo home, que permite acceder a todo o coñecemento existente en segundos, e un progreso económico e social sen barreiras por cuestión de sexo, idade ou formación".

Breve pero muy emotiva fue la intervención de Marcelo de la Cruz, presidente de la Asociación Aspas, quien afirmó que "este galardón formará parte de nuestra historia y se guardará con el respeto y el cariño que el privilegio de poseerlo te confiere".

Aseguró, además, que este premio "es un acicate para educar, cuidar, apoyar, compartir, formar, luchar, superarnos, integrar y mejorar su calidad de vida; en definitiva creer en las personas con discapacidad intelectual". Un atronador aplauso sirvió para cerrar su discurso.

Miguel Uña Vázquez representó a la Tuna de Derecho y agradeció este premio "que no esperábamos ya que nosotros hacemos esto para disfrutar de la vida" y señaló que "todos luchamos por mantener esta tradición" antes de pedir un aplauso para "a nosa madriña, María Nieves Olmedillas de Pereira".

La atleta Ana Peleteiro aseguró "estar muy orgullosa por haber recibido este premio y por el apoyo que recibe de su familia, su entrenador y sus amigos", pidió "más apoyo para el deporte gallego por parte de las administraciones y las empresas" y quiso lanzar un mensaje: "estuve en lo más alto, caí en un pozo muy profundo y pude volver a salir con esfuerzo e ilusión. Todos lo podemos hacer, cada uno en su ámbito profesional".

Francisco Leiro, escultor de prestigio, dijo que "los artistas lo que pretendemos es contar nuestra visión del mundo a través de nuestras obras" y recordó que "el arte forma parte de la humanidad antes de decirle a su madre, presente en el acto, que "ya tiene otro premio para su estantería".

María Victoria de Rojas también valoró "la importancia de este premio, especialmente para mi que soy de Santiago", destacó la "calidad de los profesionales de la Oftalmología en Galicia, situados entre los mejores profesionales de España" y tuvo un recuerdo para su familia y muy especialmente para su madre.

Ilusión de la doctora Camino

La doctora Manuela Camino López, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón, aseguró que "faime unha gran ilusión recibir este premio na miña terra, na cidade na que estudiei e ante a miña familia" a los que quiso hacer partícipes de sus éxitos, especialmente a sus padres "por vuestros consejos y por habernos empujado, a mis hermanas y a mí, a completar nuestra educación y llegar a donde llegamos".

Quiso dejar claro que "este premio" es también de todos los que forman parte del sistema público de salud, de sus compañeros del Gregorio Marañón, de la Organizacón Nacional de Trasplantes y, sobre todo, de "as familias que nun momento tan duro son capaces de donar ós órganos para salvar vidas".