El Correo Gallego

Noticia 11 de 13 noticia anterior de Galardones del 2010 Gallego del año » Galardones del 2010

galardón del grupo correo gallego

El grupo Aurela, Gallego del Mes gracias a su pujanza empresarial

Su sello se ve en el Edificio Repsol de Madrid, la T4 de Barajas o la Ciudad Financiera del Santander // Gracias a un capital humano que ronda 650 personas, exporta tecnología 'made in Galicia' a toda España y al resto del mundo

S.R. • SANTIAGO   | 31.12.2009 
A- A+

Imagen de la Torre Repsol en Madrid, cuya fachada realizó Inasus

¿Qué tienen en común la Torre Repsol en Madrid, la Capitanía Marítima de A Coruña, o el edificio satélite de la nueva terminal de Barajas, la T4? ¿Y con la Ciudade da Cultura, la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Bovadilla del Monte (Madrid), el Hospital Clínico compostelano, el Aeropuerto de Palma, la sede de Fenosa en Madrid o el Ministerio de Asuntos Exteriores? Existe un gran grupo gallego que a su liderazgo en acero y aluminio, suma la ingeniería industrial más avanzada, las fachadas más vanguardistas o las puertas inteligentes del siglo XXI. Diseña y fabrica, por si fuera poco, las bateas del futuro, llamadas a salpicar las rías gallegas, parques eólicos por todo el mundo y búnqueres que evitan que entre cualquier tipo de radiación. Su nombre es Grupo Aurela, con sede en Lalín.

Esta potencia industrial nació en 1970, y lo hizo con escasos recursos. Pero la entrega de sus fundadores, que ejemplifican que la empresa familiar crece cuando hay sentidiño al frente, han conseguido multiplicarla hasta una dimensión desconocida en estas casi cuatro décadas. Nació de la mano de José Cuiña Crespo junto a su hermano Ramón. El otro puntal de la compañía, de la misma sangre, Eladio, se incorporaría en el año 1978.

Por generar en torno a los 650 puestos de trabajo, por su gran diversificación de actividades y por exportar tecnología made in Galicia a medio mundo (hasta están presentes en Oriente Medio), las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro y Correo TV han elegido a este grupo como Gallego del Mes de Diciembre.

El galardón hace justicia a un conglomerado empresarial que nace con Inasus, grupo que pronto alcanza una merecida fama reconocida hoy a nivel mundial, con obras de gran prestigio por todo el mundo. Tras este éxito, el grupo va creciendo en otros proyectos empresariales como Metaldeza, Portadeza, Vidrogal, Ibercon, Ibber Ingeniería, Metal Marine Punt, Auregón Proyectos Industriales o Construcciona Galicia. En un entorno marcado por la crisis económica mundial, Ramón y Eladio Cuiña supieron ver, como emprendedores, nuevas oportunidades de negocio donde otros sólo veían dificultades. Por eso se adquirieron Construcciones Técnicas de Radioterapia (CT-RAD), firma de corte tecnológico e innovador, y ejemplo de visión de futuro.

El grupo Aurela es un holding empresarial donde la innovación y el desarrollo juegan un papel determinante. El citado emprendimiento en CT-RAD es un buen ejemplo, pues situará a Aurela en la élite de la I+D+i radiológica mundial, gracias a su nueva planta en As Pontes, o la batea de Metal Marine Punt, la más revolucionaria del mundo.

LA CÚPULA

Dos copresidentes que manejan con cabeza y mano firme el timón

Ramón Cuiña, izquierda y Eladio Cuiña, copresidentes del Grupo Aurela

En la actualidad, Ramón Cuiña preside el Grupo Aurela, que se turna a la cabeza con su hermano Eladio. A este grupo de empresas de carácter familiar se han sumado como consejeros Rafael y María Cuiña. Al holding no solo hay que reconocerle que de respuesta a diversos sectores dentro del mundo empresarial, también que es el gran dinamizador de la comarca del Deza. Pero, ¿qué podemos decir de sus líderes?

En la memoria de ambos está siempre la figura de José Cuiña, su hermano fallecido. Y su ejemplo. En cuanto a Ramón (Lalín , 1955) le gusta que le conozcan como o fillo do muiñeiro, y es un ejemplo de hombre hecho a si mismo. Con 8 años de edad, trabajaba ya con su padre en el molino familiar, a los 15 en Inasus y hoy, casi 45 años después, dirige con pulso firme el grupo. Quienes lo conocen lo califican como empresario "de raza" y hombre profundamente vinculado a su tierra, que dedica buena parte de sus esfuerzos a fomentar el deporte de base en todas sus modalidades (balonmano, natación, fútbol) ya que cree fundamental que los jóvenes tengan acceso a la práctica del deporte, como parte esencial de su formación. Separado, con cuatro hijos y tres nietos, Ramón siempre se ha preocupado de que su familia goce de las oportunidades que él no ha tenido en la vida y ha alentado siempre a sus hijos a realizar los estudios superiores a los que él no tuvo acceso. Hubiese sido, sin duda, un gran físico. Ahora que están de moda las caixas, fue miembro del consejo primero de Caixa Pontevedra, y luego Caixanova, contribuyendo a al proceso de fusión de las cajas del sur. Acostumbra a dormir solo cinco o seis horas por día, pero como líder empresarial, pocos hay más despiertos.

En cuanto a Eladio Cuiña, nació en Prado, concello de Lalín, hace 57 años. Licenciado en Ciencias Económicas por la USC, está casado con Ana María Fernández Asorey y tiene dos hijos, Alberto y Lucia. Destacamos que su impulso al frente de Inasus fue clave para convertir al grupo en lo que hoy es .

LAS EMPRESAS

Inasus ·· Nace en 1970 dedicada al diseño, proyección y ejecución en obra de fachadas estructurales y especiales. En cuatro décadas de experiencia apostó por soluciones innovadoras, y es pionera en el sector. Inasus se centra en la fabricación e instalación de sistemas de fachadas avanzadas. Tiene 150 empleados.

Metaldeza ·· Creada en 1987, diseña, fabrica y monta estructuras metálicas, calderería, plantas industriales, filtros de desaladoras y depuradoras, tuberías de gran diámetro y otros desarrollos. Cuenta con 110 trabajadores.

Portadeza ·· Arranca en 1988. Nace como fabricante de puertas macizas, pero la apuesta constante por la calidad, la tecnología, I+D+i y diseño se tradujo en una mejora en los acabados y diferenciación clara frente a la competencia. Genera 190 puestos.

Vidrogal ·· Líder en el sector del vidrio, dirige su actividad tanto a la construcción como al interiorismo. Sus soluciones técnicas responden a las necesidades del diseño moderno, con especial protagonismo del doble acristalamiento. Vidrogal garantiza el ahorro energético, seguridad, confort y la máxima calidad. Da empleo a 50 personas.

Ibercon ·· Este centro de transformación del acero es una marca comercial de Metaldeza, nacida en 1998, cuya principal actividad es el corte de chapa con plasma de alta definición y marcado de piezas mediante polvo de zinc, así como su punzonado, taladrado, roscado y avellanado.

Ibber ·· Lleva a cabo distintos servicios como la elaboración de proyectos de ingeniería; cálculo de estructuras y de uniones, ingeniería de detalle, dirección de obra y estudios de seguridad y salud. Tiene 11 personas en plantilla.

Metal Marine Punt ·· También marca comercial de Metaldeza, nace en 2004 para la I+D+i en acuicultura.

Auregón ·· Se dedica a la promoción y venta de suelo industrial y naves.

Construziona Galicia ·· Construye 96 viviendas de lujo en Sanxenxo, Pontevedra.

CT-RAD ·· La última adquisición, Construcciones Técnicas de Radioterapia se dedica al área de la Infraestructura Hospitalaria en general y muy especialmente al mundo de la Radioterapia y Radioprotección. Pronto inaugurará planta en As Pontes .