El Correo Gallego

Noticia 10 de 13 noticia anterior de Galardones del 2010 Gallego del año » Galardones del 2010

reconocimiento

Asunta Rodríguez, Gallega del mes de Enero

Las redacciones del Grupo Correo Gallego rinden homenaje a la directora de la galería Trinta, que cumple 25 años de intensa actividad // El espacio que dirige se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo en Galicia y en el resto de España

S.CUIÑA • SANTIAGO   | 02.02.2010 
A- A+

Antonio Hernández
Asunta Rodríguez es la directora y propietaria de la galería Trinta, que lleva abierta 25 años
FOTO: Antonio Hernández

Asunta Rodríguez (Amandi, 1965) propietaria de la galería Trinta de Santiago (Virxe da Cerca, nº30), ha sido elegida gallega del Mes de Enero por las redacciones de ELCORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión, que han querido reconocer así sus 25 años de trabajo al frente de una galería que se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo en Galicia. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago, realizó cursos de doctorado en la especialidad de Arte Moderno, al mismo tiempo que escribía algunas voces de artistas gallegos para la Enciclopedia Gallega y llevaba a cabo la labor de crítica de arte para un diario local. Asunta comenzó a trabajar en 1988 como asistente de dirección en la galería Trinta. Poco a poco fue asumiendo más responsabilidades al frente de este espacio, hasta que en 1991 se convirtió en la directora. Tan sólo un año después era la propietaria. "Yo no he decidido casi nada en mi vida. Han sido siempre las circunstancias. Con algunas me he aliado y contra otras he luchado con todas mis fuerzas. Creo, sinceramente, que la galería me eligió a mí. Manda mucho más que yo. Cuando pienso que ya no puedo más, me regala una pequeña satisfacción que hace que el fuelle se vuelva a llenar de aire, y ¡de nuevo a remar!", explica Asunta Rodríguez.

Asunta y la galería Trinta comparten el honor de ser durante más de quince años la única galería gallega con presencia en la prestigiosa feria ARCO. Así, Trinta participó ininterrumpidamente en esta feria desde 1986 a 2008. Además, en 1995 Trinta recibió el premio a la mejor galería española presente en ARCO, un galardón concedido por primera vez por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA). De hecho, en el año 2000 Asunta Rodríguez formó parte del comité organizador de ARCO

Por otra parte, entre 1995 y 2007, la galería Trinta acudió a la Art Chicago, ostentando el honor de ser pionera a la hora de traspasar las fronteras del país. Trabajadora incansable entre 2006 y 2009, Asunta ocupó el puesto de presidenta de la Asociación Profesional de Galerías de Arte de Galicia, donde actualmente presta sus servicios como vicepresidenta. Además, es miembro del comité organizador de ArtMadrid. Tantos esfuerzos se vieron recompensados el año pasado, cuando la Fundación Iniciativas 21 reconoció su labor al frente de Trinta, junto con la de otras veinte mujeres gallegas distinguidas por su entrega profesional y humana.

Los artistas

Numerosos artistas como Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu lamas, José Freixanes, Manolo Paz, Fernando Casás, Ignacio Basallo, Silveiro, Rivas, Berta Cáccamo, Jorge Barbi o Antonio Murado han pasado a lo largo de estos 25 años por esta emblemática galería. Tampoco han faltado en Trinta las obras de Manuel Vilariño, Javier Correa-Corredoira, Quintana Martelo, Carlos Pazos, Esther Ferrer, Chema Madoz, Perjaume, Gilbert Gracin, Zush o Georges Rousse.

Con estas importantes exposiciones Trinta ha contribuido a enriquecer el panorama cultural de la ciudad y ha fomentado un incipiente coleccionismo que no es sino la forma privada de crear un patrimonio y activar el debate artístico. Ahora, Asunta afronta con ilusión el reto de continuar trabajando en la difusión de las artes plásticas y seguir al frente de Trinta.

sregueira@elcorreogallego.es

 

PROTAGONISTA

"En los inicios, cada venta era un triunfo"

Asunta Rodríguez se mostró muy emocionada por haber sido elegida Gallega del Enero y aseguró que este reconocimiento le ayuda a seguir adelante con su proyecto. "Nada me interesa más en estos momentos que realizar una actividad cultural vinculada con mi entorno inmediato. Siempre la ciudad de Santiago ha sido un hogar confortable para Trinta y el merecer ser considerada de esta manera permite, sin lugar a dudas, que las raíces del proyecto iniciado en 1985 crezcan un poco más en el lugar en el que se sembró la semilla. Lo cual no es poco, ya que los inviernos se pronostican largos y crudos". Rodríquez se siente muy satisfecha de sus 25 años de trabajo al frente de Trinta.

"Puedo afirmar que haber llegado vivos hasta aquí, manteniendo, casi al completo, el grupo inicial de artistas vinculados a la galería, es motivo más que suficiente como para sentirse orgullosa de ellos. Conmigo, son en este momento los gallegos del mes. Berta Cáccamo, Pamen Pereira, José Freixanes, Antonio Murado, Carlos Pazos, Eva Lootz, Manuel Saiz o Curro Ulzurrun, por ejemplo, han dado forma y llenado de contenido lo que no era más que una remota posibilidad: construir un imaginario personal en un lugar teóricamente no apto para las manifestaciones de la contemporaneidad. Si, entre todos, hemos conseguido abrir puertas, damos la misión por cumplida".

A pesar de todo, los comienzos no fueron fáciles. "El mundo del arte era radicalmente diferente al que sufrimos en la actualidad. Ahora sonrío cuando lo recuerdo. Con mucha energía y algún que otro conocimiento del tema era suficiente. Cada venta era un triunfo, y llegaban para no desistir. Reconozco que ser mujer y menor de 30 años no me lo ponía nada fácil: ¡Todos los artistas eran, sin excepción, mayores y más expertos que yo! Y los compradores :¡Me enseñaron a vender! .

LAS CLAVES

La unión hace la fuerza, la asociación

·· Asunta es la vicepresidenta de la Asociación Profesional de Galerías de Arte de Galicia, que se creó porque "estar unidos significa que podemos ser un poco más fuertes para contarle al mundo lo que nosotros, desde nuestro humilde punto de vista, creemos que está bien hecho en arte contemporáneo. Queremos ser un interlocutor frente a la Administración".

Imagen creada de que todo vale

·· Según Asunta, hay arte contemporáneo muy bueno; lo hay también muy malo. "Cosas que se nos venden como muy buenas son lo contrario. El verdadero problema es que los medios de comunicación y toda la infraestructura enorme que hay en torno al arte han creado una imagen espectáculo, y parece que todo vale".

Fidelidad desde los comienzos

·· Si por algo se caracteriza Trinta, según afirma su propietaria, es por la fidelidad mutua entre el artista y el galerista. Veinticinco años vinculado al mismo autor implica una labor muy bien hecha por ambas partes. El 80 por ciento de los artistas que trabajan con Trinta lo hacen desde los comienzos de la galería en la capital gallega.

El proceso de selección

·· Para Asunta Rodríguez, lo fundamental a la hora de seleccionar a los artistas que exponen en su espacio es que el trabajo le guste. "Creo que no hay ningún secreto. Tiene que existir un talento y una intuición determinada. El trabajo ha de interesarme mucho y el autor tiene que contarme alguna cosa y llegarme al alma".