El Correo Gallego

Noticia 12 de 13 noticia anterior de Galardones del 2010 Gallego del año » Galardones del 2010

homenaje

Segundo Hevia, Gallego del Mes

Embajador del Camino de Santiago en el mundo, retratista por excelencia de los rincones de Compostela y empresario textil, el Grupo Correo Gallego ha querido premiar la trayectoria del reputado artista // Sigue pintando cada día y se afana en un estudio sobre la Praza de Abastos

E. EIRÉ • SANTIAGO   | 01.12.2009 
A- A+

Antonio Hernández
Segundo Hevia Torres (Pontevedra, 1919) trabajando en uno de sus cuadros en el estudio
FOTO: Antonio Hernández

"No puedo pasar sin comer, pero tampoco sin pintar", cuenta Segundo Hevia. A sus 90 años, sigue encandenado al cuaderno y carboncillo para inmortalizar esas escenas de la vida cotidiana que escriben la historia de una ciudad. Ahora toca la Praza de Abastos. Pero antes han sido las intrincadas rúas de Compostela y la Ruta Xacobea, un trabajo que le ha catapultado como embajador del Camino en el mundo. Observador silencioso, con su pincel ha logrado captar instantes irrepetibles. Y con ese don que el destino reparte sólo entre unos pocos, ha plasmado sobre el lienzo la auténtica esencia xacobea. El resultado, una serie con más de 80 cuadros que ha recalado en las más prestigiosas salas internacionales, incluido el Parlamento Europeo. Por su inestimable compromiso con la ciudad de Santiago y con el Camino, el Grupo Correo Gallego quiere rendir homenaje a este artista natural de Pontevedra, pero compostelano de adopción. No en vano, ha decidido otorgarle el Gallego del Mes de Noviembre.

La pintura le ha reportado extraordinarias satisfacciones. Pero además de cultivar su gran pasión, Segundo Hevia ha sido un empresario tenaz y con energía suficiente para sacar adelante sus negocios e implicarse en cuestiones de vital importancia para la capital gallega. Empresario textil, fue presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (1982-1998), directivo de la primera junta de la SD Compostela, del CF Santiago y también del Real Aeroclub.

Ya jubilado, ahora se vuelca al cien por cien en el arte. Cerrada la exitosa serie del Camino (ahora en manos de la Fundación Caixa Galicia), concentra sus fuerzas en un estudio sobre el mercado compostelano que, posteriormente, reproducirá sobre el lienzo. "Santiago fue mi primer escenario y será también el último", comenta. "Es la única ciudad del mundo en la que cada día nace un nuevo rincón. Es decir, del mismo rincón pueden salir hasta 20 cuadros diferentes según el momento", advierte.

En su palmarés acumula no pocos premios, tanto por su carrera empresarial como artística. Su tarea ha merecido la Medalla de Plata en la 1ª Bienal de Arte de Pontevedra, medallas de oro del Ayuntamiento de Santiago y la Diputación Provincial, Medalla Castelao (1997), Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio españolas (1998) e Insignia de Oro del Ayuntamiento Mondariz-Balneario (2000).

. local@elcorreogallego.es

MUDANZA A AMES

"Es un error llevarse el Aeroclub de Santiago"

Fundador del Real Aeroclub, Segundo Hevia no oculta su decepción con el traslado de la sociedad deportiva al vecino municipio de Ames. "Era el refugio de cientos de familias... Mientras los niños estaban allí jugando al golf, al tenis o bañándose, permanecían alejados de una serie de ambientes que hay en las ciudades", critica. El artista recuerda cómo nacían las instalaciones: "Aquello era un basurero. Recogí piedras con mis propias manos para sembrar la hierba. Es una pena". Aunque la entidad se establecía en terrenos ajenos, considera que el Gobierno central debería haberles indemnizado. Así las cosas, lamenta que Santiago "se quede sin ciudad deportiva". Máxime con "el pretexto" de la ampliación del aeropuerto de Lavacolla, "un error que van a pagar más adelante", advierte.

Y es que el que fuera presidente de la Cámara de Comercio está convencido de que el AVE golpeará de forma significativa al tráfico aéreo. "Los tres aeropuertos perderán tráfico porque el transporte se realizará por carretera o por vías marítimas".

Tampoco le convence la transformación de la ciudad en las últimas décadas: "Compostela ha avanzado mucho, pero de una manera anárquica. El Ensanche es un aborto arquitectónico terrible" .

Las frases

El golf: "Al aeroclub sólo le faltaba un buen marco. Era una maravilla. Deberían indemnizarnos"

"Santiago se queda sin una ciudad deportiva. Era el refugio de cientos de familias. Están equivocados"

Turismo: "Hacía falta empezar a seleccionar el turista que interesa a Santiago: el de un nivel económico elevado"

"El Camino resurgía en 1993. Santiago no estaba preparada para recibir a mucha

gente. Pero hoy sí"

Arte: "Santiago es la única ciudad del mundo en la que cada día nace un nuevo rincón para retratar"

"La inspiración nace con uno, después hay que hacer oficio. No puedo pasar sin comer, pero tampoco sin pintar"