El Correo Gallego

Noticia 10 de 13 noticia anterior de Galardones del 2011 Gallego del año » Galardones del 2011

Felipa Jove, elegida Gallega de Enero por su compromiso social

Es presidenta de la Fundación María José Jove, constituida tras la muerte de su hermana y de la que lleva su nombre// La entidad está orientada hacia la infancia y la discapacidad

Gallegos del Año

REDACCIÓN SANTIAGO   | 30.01.2011 
A- A+

Felipa Jove Santos es presidenta de la Fundación María José Jove y vicepresidenta de la corporación Inveravante

En 2001 era elegida como Gallega de Mayo María José Jove Santos, vicepresidenta del grupo Fadesa. Un año después, cuando contaba con tan sólo 37 años de edad y un brillante futuro en el mundo inmobiliario, fallecía de una hemorragia cerebral. Casi diez años después, las redacciones de EL C­ORREO GALLEGO, G­alicia Hoxe, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo TV han elegido a su hermana Felipa J­ove como Gallega de Enero valorando su enorme compromiso social y la brillante presidencia que ostenta en la fundación que lleva el nombre de María José, entidad constituida al año siguiente de su fallecimiento.

Sólida formación F­elipa Jove, que nació en A Coruña en 1969, tiene una sólida formación empresarial ya que es máster en Dirección de Empresas de Comercio Internacional y MBA en Comercio Internacional. En la actualidad es vicepresidenta de la corporación Inveravante y hasta marzo de 2007 lo fue de F­adesa, la compañía inmobiliaria fundada por Manuel Jove, que vendió su participación en esa fecha.

Casada y madre de una niña, Felipa Jove también es patrona de la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa, miembro del Club de Economía de Iñás y del consejo de administración de Brunara SICAV. Además, entre abril y agosto de 2008 fue presidenta del Consejo Social de la Universidad de A Coruña.

Socialmente comprometida Aficionada a viajar y a la pintura, de trato afable y muy cercano, Felipa Jove tiene en el ámbito social, al igual que lo tenía su hermana María José, una de sus grandes preocupaciones, especialmente hacia aquellos problemas que afectan a la infancia o a las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Y es esta actitud, junto a su perseverancia, la que hace que la Fundación María José Jove avance con paso firme en su compromiso con la sociedad.

El carácter inquieto e integrador de Felipa Jove, hace que ésta nunca ceje en su empeño por promover los valores en los que cree, y muestra de ello son las acciones que año a año impulsa desde la Fundación María José Jove para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos y la integración social de los discapacitados, dos de sus prioridades.

Por todo ello, la Fundación María José Jove es, a pesar de su corta trayectoria, una entidad dinámica de ámbito principalmente gallego, pero que poco a poco ha abierto sus actividades al resto de España, especialmente impulsando proyectos de investigación del ámbito de la medicina y certámenes culturales.

Entre diversos reconocimientos que ha recibido, destacan la insignia de oro que le concedió en 2009 la Sociedad de Pediatría de Galicia por la labor que la Fundación viene realizando en el ámbito de la salud y, especialmente, de la investigación. O el Premio Nacional a la Mujer Directiva en el apartado de Solidaridad y Acciones Humanitarias que le otorgó Estrategia Directiva en 2008.

María josé, otra mujer brillante Su hermana María José había sido elegida Gallega de Mayo por su excelente labor de gestión en la entonces primera inmobiliaria de Galicia. Tras recorrer todos los estratos profesionales de Fadesa, su labor directiva como vicepresidenta ejecutiva propició que la firma brillara con luz propia en España como primera inmobiliaria independiente en el ranquin sectorial.

Cuatro grandes áreas

•••La Fundación María José Jove fue erigida por la familia Jove Capelláns en 2003, un año después del fallecimiento de María José, y está orientada hacia la ayuda a la infancia y la discapacidad. Su actividad está estructurada en cuatro grandes áreas de trabajo: formación y educación, ocio y tiempo libre responsable, salud y promoción cultural. Aunque es una entidad muy joven, a lo largo de sus seis años de existencia ha celebrado más de un centenar de actividades que representan y consolidan los valores heredados de María José: madre dedicada, trabajadora implicada en diversas actuaciones siempre vinculadas a la infancia y la discapacidad.