Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

María Castro Gigirey entra en el 'club' de los Gallegos del Año

La coordinadora de la campaña 'Juntos podemos' fue elegida por su dedicación a las labores solidarias // La defensa de los más débiles es una constante en su vida

Responsable económico financiera y adjunta a la gerencia de la Fundación Pública Instituto Galego de Oftalmoloxía (INGO), la compostelana María Castro Gigirey coordina desde 2009 la campaña solidaria Juntos podemos, cuyo principal objetivo es ayudar a los que más lo necesitan.

Y precisamente por su capacidad de entrega y dedicación en la defensa de los más débiles, acaba de ser nombrada Gallega del Año del mes de marzo por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo Televisión, que valoraron su aptitud para la puesta en marcha de una red de solidaridad y colaboración con familias necesitadas y organizaciones que luchan contra la pobreza.

Constituida como una campaña de acción a favor de personas sin empleo y con riesgo de exclusión social, Juntos podemos nació del esfuerzo y entusiasmo de María Castro y el franciscano Paco Castro para aunar fuerzas en aras de cualquier tipo de solidaridad, trabajando de modo coordinado con algunas organizaciones, pero "sin un fin concreto, más allá que el de cubrir las necesidades que surjan en cada momento".

Por eso, la única ambición de Juntos podemos es la de ayudar. "No tenemos más interés que el de sentirnos reconfortados con un poco de equilibrio en el reparto de bienes", explica María, "sin más intención que el restablecimiento de la dignidad humana hasta donde podamos llegar", asegurando que "no importa si el camino es largo o corto, siempre que sea hacia delante y con una esperanza para alguna familia".

La confianza que genera María Castro, el entusiasmo y corazón que pone en cada proyecto a favor de los más necesitados y, sobre todo, su capacidad para movilizar a la sociedad, logrando la implicación de una amplia red de voluntariado que ya se han sumado a la causa, son algunos de los valores que se han tenido en cuenta al otorgarle la distinción.

También la transparencia de la campaña que ha fundado ha sido un valor añadido, ya que todas las cuentas de Juntos Podemos están a disposición del público en la web, de modo actualizado, al igual que su generosidad a la hora de trabajar codo con codo con otras asociaciones como la Cocina Económica, el Hogar Albergue San Francisco, el Cottolengo do Pai Alegre, el Banco de Alimentos, Proyecto Vagalume, Feafes, la Fundación Andrea o la Escuela Hospitalaria Camilo José Cela, además de con diversas escuelas y familias que los ha requerido.

También destaca la creación de puestos de trabajo que lograron en algunas empresas o el servicio gratuito que ya están prestando profesionales liberales a necesitados.


ACCIÓN-REACCIÓN. Entre las acciones llevadas a cabo por Juntos Podemos destaca su primera actividad pública como tal. Un mercadillo solidario en julio de 2009 en el hotel San Francisco, con más de 1.000 productos donados por empresas y particulares, y que consiguió la asistencia de más de 500 personas y una recaudación de 28.399,45 euros.

A esta iniciativa seguirían un concierto solidario con Cómplices, Rosa Cedrón y Soraya, el Help Concert, un stand en el Nadal Solidario, el calendario navideño protagonizado por los jugadores de baloncesto del Blusens Monbus o el Desfile Infantil Lio Lio a favor de Vagalume, celebrado en diciembre en el Hostal con gran éxito.

Sin embargo, desde la campaña Juntos podemos insisten en la importancia de las pequeñas acciones, las que tienen lugar en el día a día y con las que se logran solventar muchos problemas, como una recogida de mantas o de alimentos.

aiglesias @elcorreogallego.es

TRAYECTORIA

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la USC, María Castro es especialista en dirección y gestión del comercio exterior y cuenta con varios master, entre ellos uno en Auditoría de Cuentas, otro en Gestión de Calidad para Pymes y otro en Alta Dirección Sanitaria.

En julio de 2009 pone en marcha junto al franciscano Francisco Castro, rector del convento de San Francisco, la campaña solidaria Juntos Podemos, con el objetivo de ayudar a los más necesitados.

La escritura es uno de sus principales hobbys. Su pasión por la literatura y la creación literaria, le ha llevado a escribir varios cuentos y pensamientos, que han ido evolucionando en el tiempo hasta la creación de un blog personal, 'La principita de dos alas', en el que expresa sus pensamientos y relatos.

Gran aficionada a la pintura, comenzó su actividad pictórica en el año 1999, en el que realiza su primer curso de pintura y dibujo en el Centro Socio Cultural de Xoán XXIII de Santiago. Desde entonces mantiene una producción pictórica con gran variedad de materiales, técnicas y procedimientos, aunque siempre con el acrílico como base, con una colección de más de ochenta cuadros.

Familiar, María Castro Gigirey está casada y es madre de dos niñas, Nazareth y Jimena.

Destaca como puntos fuertes de Juntos podemos su coste cero, ya que carece de estructura fija, por lo que todas las ayudas van directamente a su objetivo. "Las donaciones realizadas a Juntos podemos llegan íntegras a su fin", dice.

Inmediatez. Se trata de acción inmediata, lo que agiliza y flexibiliza las ayudas.

Gestión muy profesionalizada con un alto componente emocional. "Se trata de un grupo de gente comprometida que de modo voluntario deciden aplicar sus conocimientos y contactos buscando un fin solidario".

 

07 dic 2020 / 08:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito