Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Premio Gallegos del Año para Eduardo Pardo de Guevara, líder del CSIC Galicia

Es el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia // Su trabajo ha sido clave para el reconocimiento que está logrando este centro investigador

Este gallego natural de Ponteceso mezcla como pocos el espíritu de trabajo y entrega personal con el punto de modestia propia de quien trabaja peinando y ordenando la Historia. Desde primeros de año, ejerce en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como coordinador institucional.

Y compagina esa labor con la dirección del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

Esos son sólo algunos de los innumerables méritos que han llevado a las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo Televisión elegir a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés para los premios Gallegos del Año en su edición de julio.

Nació en la misma casa que el poeta Eduardo Pondal, autor a cuya estirpe pertenece.

Estudió en Guadalajara, Jaén y Madrid, cursando luego en la Universidad Complutense la licenciatura de Filosofía y Letras (área de Geografía e Historia). En 1984 se doctoró en Historia Medieval.

Fue becario post-doctoral en el Instituto Jerónimo Zurita y más tarde en el Centro de Estudios Históricos, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ejerció la docencia universitaria durante varios años –primero como catedrático interino y finalmente como profesor asociado- en la cátedra de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense.

En 1988 ingresó en la escala de Investigadores Científicos del CSIC, ejerciendo primero como Científico Titular en la Institución Milá i Fontanals, de Barcelona (1988-1990), y más tarde en el Instituto de Historia, de Madrid (1990-1993).

A comienzos de 1994 fue destinado al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en Santiago, donde ascendió sucesivamente a Investigador Científico (2002) y finalmente a Profesor de Investigación (2008).

Desde 1997 es miembro del plenario –conselleiro- del Consello da Cultura Galega, donde ha coordinado la Sección de Patrimonio Histórico entre los años 2002 y 2008.

En la actualidad, además es vocal del patronato de la Fundación Bibliófilos Galegos y miembro de diversas comisiones asesoras de la administración autonómica gallega, como el Consello Superior de Bibliotecas de Galicia, del que ya había formado parte en otras etapas anteriores, o la Comisión de Valoración y Adquisición de Bienes Culturales de Galicia, así como vicepresidente y asesor de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia (lo fue también entre los años 1994 y 2005). Su actividad se ha extendido, por otra parte, a otros organismos nacionales e internacionales. Entre 1988 y 2004, por ejemplo, fue representante de España ante la Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique, y en la actualidad es vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas y vicepresidente académico de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica.

ACTIVO CONFERENCIANTE

Afán divulgativo. Entre sus actividades destacan, también, las de carácter cultural y divulgativo, como conferenciante en  foros dentro y fuera de España, además de las vinculadas al mundo del libro y la edición. Es director de la revista “Cuadernos de Estudios Gallegos” y de sus dos series bibliográficas, “Anejos” y “Monografías”, así como miembro de los consejos asesores de varias revistas científicas españolas. En 1997 sucedió a Filgueira Valverde en la dirección de la serie ‘Galicia Histórica’, que edita la Fundación Barrié de la Maza y de la que ya van publicados más de una treintena de títulos. Ha dirigido, asimismo, la colección ‘Genealogía y Heráldica de Galicia’, de Ediciones Boreal, de A Coruña, y durante varios años ha formado parte del Consejo de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo.

07 dic 2020 / 08:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito