El Correo Gallego

Noticia 7 de 17 noticia anterior de Galardones del 2017 Gallego del año » Galardones del 2017

XXVIII EDICIÓN GALLEGOS DEL AÑO

El matemático Juan J. Nieto, flamante incorporación al club Gallegos del Año

El catedrático de la USC dirige el grupo Ecuaciones Diferenciales no Lineales// Su profesión de investigador y docente, su pasión// “Haber conocido a mi mujer”, la mejor operación matemática

Juan J. Nieto - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Juan J. Nieto - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

MARÍA ALMODÓVAR  | 24.09.2017 
A- A+

Era 20-S y la Guardia Civil ponía en marcha una operación para evitar el mal llamado referéndum catalán cuando me recibía en las escaleras de la facultad de Matemáticas de la USC el catedrático Juan José Nieto. El motivo era comunicarle que, por unanimidad, las redacciones del Grupo Correo Gallego lo habían elegido miembro del club Gallegos del Año, dada su excelente trayectoria profesional y académica.

“Recibo la noticia con mucha alegría. Ha sido una sorpresa muy grata y la verdad es que estoy encantado porque es un reconocimiento que aunque a veces pensamos que es a nivel local, lo veo global. Muchas veces a uno se le premia internacionalmente, o en otros sitios, y siempre los reconocimientos en casa son más difíciles. Me llena de orgullo”, afirma.

El catedrático de Análisis Matemático, que se convierte en embajador de Galicia, como sus compañeros galardonados, piensa que “lo que se puede aportar es que Galicia tenga presencia en toda España y también en Europa y en todo el mundo. Ser gallego es algo que se puede desarrollar desde muchos puntos de vista y desde cualquier profesión o actividad. Y en ese sentido, poner el nombre de Galicia en un nivel internacional siempre es muy importante”.

De las muchas condecoraciones internacionales que ha recibido, Nieto considera que uno de los más relevantes “fue cuando conseguí una beca de la comisión Fulbright”, de gran prestigio. Además, apunta, “ese fue también un gran momento de mi vida profesional. Conseguir una beca que me permitió estar en Estados Unidos fue para mi futuro muy importante”.

mejorar la calidad de vida. Miembro fundador de CorBI (Coruña Biomedical Institution) Foundation en 2016, “trata de hacer investigaciones desde el punto de vista de la biomedicina en un amplio sentido. Se trata de la aplicación práctica de las matemáticas a distintos ámbitos de la vida. Estamos desde matemáticos, médicos, gente que se dedica a la neurociencia, computación… Tratamos de mejorar la calidad de la vida de todas las personas de Galicia, en concreto, y después, en general, de todo el mundo porque estos estudios no tienen fronteras”.

Cuenta a EL CORREO GALLEGO que “a uno de los proyectos más ambiciosos que existen en Estados Unidos, Europa también se ha sumado”. Se refiere el profesor Nieto al conocimiento del cerebro humano, donde además de problemas biológicos y médicos, “también hay aproximaciones desde el punto de vista computacional. Y tratamos de contribuir al conocimiento de las enfermedades”.

Para la mayoría de las personas, las matemáticas no son ni orden, ni equilibrio ni armonía.

“Creo que eso es algo parecido a cuando uno ve una obra de arte u oye una canción que le gusta. No hace falta ser artista ni músico para apreciarla. No hace falta ser matemático para apreciar el interés y la belleza de muchos resultados matemáticos, al menos para saber que son útiles”.

Y aunque eso es verdad, todos de pequeños nos hemos planteado de qué nos serviría aprender a hacer raíces cuadradas o ­ecuaciones.

“Las matemáticas son parte de la formación y la cultura. Y hay que tener unos conocimientos básicos para desenvolverse en la vida. Un mínimo de cultura científica y matemática es necesaria, al igual que un mínimo de cultura en literatura para vivir en este mundo tan complicado. Además, estamos con la necesidad de utilizar cuestiones científicas porque todo pasa a través de Internet, como las transacciones electrónicas”.

Por otro lado, cuando le pregunto cuál es la operación matemática de su vida, duda del sentido de la cuestión, pero opta por dejarse llevar por la primera impresión, “que es siempre la mejor”, y responde: “Haber conocido a mi mujer”.

Y es que mi profesión es mi pasión, pero tengo mi vida personal.

Juan José Nieto cuando no está impartiendo clase no doy clase, “hago muchas cosas. Hasta ahora, atender a mis hijos, que eran pequeños, estar con los amigos, hacer algo de deporte, ir a ver los partidos del Obradoiro –es un gran seguidor– y otras actividades de tipo social, que son muy interesantes”.

Orgulloso de su Facultad, de la en estos momentos es decana Elena Vázquez Cendón, asegura que “ha llegado a un sitio muy interesante. Sin perder la ilusión por mejorar, que eso es importante, yo creo que la Facultad de Matemáticas ha llegado muy lejos”. Sin embargo, “querríamos mejorar las posiciones a nivel internacional”.

Tanto se está revalorizando la disciplina que, incluso, el doble grado que ofrece en Matemáticas y Física “ha tenido la nota de corte más alta para ­entrar”.

ALUMNAS E INVESTIGADORAS. Y otra buena noticia, el 45 % de alumnos ya son mujeres. Aquí tenemos investigadoras muy notables, y siempre es ­arriesgado citar a alguna porque después se olvida uno de las demás, pero aún a riesgo de equivocarme, siempre pienso que es mejor citar a alguien.

En este caso, Rosana Rodríguez, que es la única investigadora de toda la comunidad gallega que figura, como el profesor Nieto, en la lista de investigadores altamente citados. Es decir, “lo que uno ha descubierto, ha diseñado o ha escrito es útil en el sentido de que otros investigadores lo emplean y lo citan”, explica.

De todos modos, dice, “lo difícil no es aparecer, sino mantenerse. Figurar fue otra sorpresa”.

La docencia también es “algo que me gusta mucho y además la disfruto. Nuestros alumnos son nuestro futuro y los veo con mucha ilusión, trabajan mucho”.

DATOS

Catedrático del área de Análisis Matemático desde 1991 en la USC, es académico numerario de la Real Academia Galega de Ciencias desde 2016.

Miembro fundador de CorBI Foundation, en la actualidad es el director del grupo de investigación sobre Ecuaciones Diferenciales no Lineales y editor de varias revistas

Experiencia docente de más de 35 años, ha publicado numerosos artículos de gran impacto e influencia.

Según el ISI Web of Knowledge, es el sexto investigador más citado en el campo de las matemáticas, habiendo ocupado durante varios años la segunda posición.

Desde 2007 ha sido el coordinador científico del nodo en Galicia del Instituto Español de Matemáticas.