El Correo Gallego

Noticia 14 de 15 noticia anterior de Galardones del 2018 Gallego del año » Galardones del 2018

XXIX EDICIÓN CALLEGOS DEL AÑO

Las TIC se unen al club Gallegos del Año con el ingreso de Antonio Agrasar

El consejero delegado de Plexus se siente privilegiado, “soy muy feliz haciendo lo que hago”//”No trabajamos con promesas, sino con hechos”// “Lo conseguido es gracias al talento de la gente”

Antonio Agrasar, consejero delegado de la empresa TIC Plexus
 - FOTO: ECG
Antonio Agrasar, consejero delegado de la empresa TIC Plexus - FOTO: ECG

MARÍA ALMODÓVAR  | 24.12.2017 
A- A+

Tener la oportunidad de conversar con Antonio Agrasar, consejero delegado de la empresa TIC Plexus, implica conocer de cerca a un directivo que no solamente posee un potencial profesional indiscutible, sino que también tiene la capacidad –que no esconde– de emocionarse y preocuparse por los que lo ­rodean.

De hecho, una de sus más preciadas amistades dice que “es muy amigo de sus amigos, buen hijo, buen padre y buen marido. Es persona. Y en un puesto como el que tiene no es fácil serlo”.

Agrasar, por su parte, se define como “muy trabajador porque me gusta mucho lo que hago. Soy un privilegiado y nunca pensé que se podría ser tan feliz trabajando”, aunque lamenta que su ritmo de viajes provoque que se pierda momentos con su hijo de once años.

Plexus nació hace 16 años en Santiago, en un piso de alquiler de 35 m2 en Galeras. Hoy sigue en continua expansión y crecimiento, con casi 900 empleados. Estamos, pues, “ante un presente apasionante y un futuro por descubrir”.

De hecho, “no me esperaba” este éxito tras haber salido “del boom de las ­páginas web”.

La idea de fundar Plexus en Santiago “fue un poco el camino de no marchar a Madrid, de alguna forma fue anclarse a trabajar en mi tierra, y eso que donde había las grandes oportunidades era en la capital. Y curiosamente, Plexus trabaja más para fuera de Galicia, aunque realmente la mayor parte de ese trabajo la hacemos aquí”, cuenta Agrasar, que, a pesar de llevar el timón de una gran compañía, no se considera ­empresario.
En ningún momento de la charla pierde de vista lo importante que es el equipo humano, “gente leal y de confianza”. Ante todo, “intento tener a los mejores siempre cerca de mí”. Y lo consigue porque Plexus es una de las empresas que inspiran Europa y donde el horario “es el del respeto”.

EL PORQUÉ DEL NOMBRE. “El diccionario de inglés estaba como agotado. Y cuando vas a registrar una empresa, la oficina de patentes y marcas y los registros son un punto de decepción constante. Entonces, un fin de semana en casa de mis padres, en Padrón, y durante una siesta dominical, vi en las estanterías el diccionario de latín. Se me ­ocurrió ­cogerlo… y plexus son ‘redes’. Me pareció una forma de ligar internet y redes.

En Plexus captan y retornan talento. “Desde Galicia y Palma enviamos gente a Londres a formarse” para que luego regresen. Se trata de “un talento muy apreciado en la City”. Y es que “nosotros no trabajamos con promesas, sino con hechos”, están en constante movimiento.

Por eso Agrasar espera “a finales de enero, principios de febrero, hacer algo distinto. Estamos pensando en crear una línea nueva basada en user experience”. Porque, “yo creo que si tenemos una gran virtud es que somos una empresa muy ágil y muy cercana”, y que triunfa en Londres. “Yo llevo mucho tiempo diciendo que después de EEUU, el consumo TIC mundial está a una hora de Galicia. Y Latinoamérica está a doce. Es un mercado muy difícil, donde todas las culturas están allí ­concentradas”.

Nos sitúan en el mapa, pero “nos ha costado hacerles creer y convencer de que desde Galicia ­hacemos desarrollo”.

Por todo esto y muchas más razones, el Grupo Correo Gallego ha decidido que el padronés sea el nuevo miembro del selecto club Gallegos del Año.
“No me lo esperaba, no creo que me lo ­merezca. Lo que he conseguido es gracias al talento de la gente, personas que han sido leales a toda esa ­trayectoria. Esa labor es la que hace que me ­sienta orgulloso por este premio. Por eso creo que ­pertenece mucho a la gente que me ha acompañado y, principalmente, a mi familia, mi mujer y mis padres.

RELEVANTE EN EUROPA

•••Plexus cuenta entre sus socios de negocio y clientes a las principales multinacionales. En estos últimos años, ha conseguido relevantes éxitos en diferentes ámbitos como el sanitario, el turismo, el comercio, la educación, la comunicación o el ­sector financiero; y ha desarrollado productos propios ­como Puntos de Información Multimedia, sistemas de gestión de citas, o plataformas para la movilidad sobre WiFi, entre otros. Sus sistema Traqus “una instalación WiFi de última generación”, cuenta con más de veinte millones de usuarios identificados, y Quenda atiende a más de 85 millones de citas al año en hospitales, supermercados, oficinas de empleo y otros centros administrativos u oficinas atención al público.

•••Agrasar ha impartido conferencias tanto en España como en otros países, como Reino Unido, y ha participado en un gran número de congresos nacionales e internacionales. Ha sido organizador y coorganizador de varios cursos. Él y su empresa están en posesión de diversos premios, entre otros el de la Bolsa de Londres como una de las empresas de mayor proyección de Europa en 2016 por su crecimiento empresarial y su compromiso con la creación de empleo estable desde su fundación.

PRESTA SERVIVIOS EN 27 PAÍSES

•••Antonio Agrasar es consejero delegado de Plexus, compañía de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especializada en la prestación de servicios de consultoría y ‘outsourcing’, la realización de proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones, el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información y provisión de infraestructura informática. Cuenta con delegaciones principales en Reino Unido, Chile y México, prestando servicios en 27 países de cuatro continentes.

•••Tras realizar los estudios de Física, Antonio Agrasar, natural de Padrón, inició su carrera profesional en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la USC para posteriormente pasar a trabajar en el Área de Telecomunicaciones de la Xunta y en la CRTVG, donde contribuyó a la puesta en marcha de su portal web, pionero en España y Europa en el mundo audiovisual.

•••En la actualidad, colabora con el Consejo Asesor de Nuevas Tecnologías de la USC,
es miembro del patronato de la Mesa del Turismo, de la Fundación Centro de Investigación en TIC de Galicia, impulsada por la Universidad de la Coruña; del Clúster TIC de Galicia; y del Club Financiero de Santiago.