El Correo Gallego

Noticia 3 de 15 noticia anterior de Galardones del 2018 Gallego del año » Galardones del 2018

La trayectoria de Miguel J. Carrero, premiada en la gala Gallegos del Año

Desciende de una prestigiosa familia de médicos// Es presidente de Previsión Sanitaria Nacional desde 1998// Presta atención a los dos extremos más sensibles de los mutualistas: mayores y niños

Miguel J. Carrero
Miguel J. Carrero

MARÍA ALMODÓVAR. SANTIAGO   | 30.09.2018 
A- A+

Miguel José Carrero López nace en Santiago en 1941, es el tercero de cuatro hermanos de una prestigiosa familia de médicos (su abuelo, su padre y tres de sus tíos se dedicaron a la profesión y a la docencia en la Facultad de Medicina de la USC). Está casado con Elisa Sánchez Nieves y tiene tres hijos: Miguel, José Carlos e Iria.

Actualmente, preside la entidad Previsión Sanitaria Nacional y ejerció hasta hace dos años la profesión libre como especialista en ­Traumatología y Cirugía Ortopédica, ­actividad que compagina con otra dedicación que asume con interés y devoción: la de ejercer de abuelo de siete nietos.

Su trayectoria es tan magnífica y apreciada, que el Grupo Correo Gallego ha decidido invitarlo a formar parte del selecto club Gallegos del Año y recibir una condecoración especial.


EVOLUCIÓN DE PSN DURANTE SU PRESIDENCIA.

La evolución de PSN en los últimos veinte años ha sido notable. Los principales indicadores de actividad han experimentado un importante avance, exponencial en muchos casos.

Su cartera de primas periódicas, el negocio recurrente que garantiza el futuro de la mutua, ha pasado de 29 millones de euros a superar los 120. En cuanto al volumen de ahorro gestionado, en 1998 no llegaba a los 345 millones de euros y hoy roza los 1.400.

En este sentido, la red comercial, en torno a la que se vertebra el asesoramiento personalizado y atención directa del mutualista seña de identidad de PSN, ha ­experimentado un gran avance, pasando de algo más de 20 oficinas en 1998 a cerca de 120 en la ­actualidad. Otro de los grandes hitos en lo que respecta a esta expansion fue el salto a Portugal, en 2008. Además, en los últimos años, ha reforzado la cartera de seguros a disposición de los mutualistas con la inclusión de los ramos de responsabilidad civil profesional, auto o decesos. Actualmente, el grupo está embarcado en su gran apuesta en el campo de la asistencia sanitaria: PSN Salud, un proyecto basado en la excelencia, la ­humanización de la prestación y la dignificación de los profesionales.

 

GERHOTELES Y ESCUELAS INFANTILES. Precisamente en los últimos diez años, el grupo ha dado un salto cualitativo en su vocación de servicio integral para los profesionales, trascendiendo la actividad puramente aseguradora de la mutua, con especial atención a los dos extremos más sensibles sus mutualistas, los mayores y los niños. El primer paso fue la puesta en marcha de una red de gerhoteles, con centros en Madrid y Oviedo, y gestionada por la sociedad Doctor Pérez Mateos, SA, que igualmente ha realizado un importante esfuerzo por relanzar el complejo PSN-San Juan, en Alicante.

En 2009, el Grupo PSN inicia una nueva etapa de servicio dirigida a cubrir el bien más preciado de sus mutualistas: sus hijos. De este modo, nace la red de ­escuelas infantiles PSN Bicos, con centros actualmente en A Coruña, Salamanca y ­Pontevedra.

Ya en 2011 nace Sercon, una consultora de servicios profesionales que agrupa a varias de las antiguas filiales del grupo para dar ­respuesta a las necesidades del ­colectivo en ámbitos como la consultoría en protección de datos.

 

RECONOCIMIENTOS. Toda esta labor en conjunto ha derivado en variados premios y reconocimientos, tanto a la figura de Miguel Carrero, como a las ­iniciativas y soluciones puestas en marcha por la propia PSN. Unión Profesional de Galicia, el Consejo Gallego de Colegios de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Ourense o el de Médicos de Asturias han sido algunas de las corporaciones que han querido ­reconocer la labor del presidente de PSN.

Recientemente, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) lo ha reconocido con su insignia de oro.

Por otro lado, han sido varios los medios de comunicación e instituciones del ámbito profesional que han premiado a PSN por el ­desarrollo de nuevos productos y servicios para sus colectivos protegidos, así como por su sostenida ­creación de empleo.

Cabeceras como Diario Médico, Correo Farmacéutico, Medical Economics y el Dentista del siglo XXI, La Razón, Consalud han otorgado galardones, de igual modo que lo han hecho la ­Asociación Española de Derecho Farmacéutico ­, el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, a través de su premio anual Juan Huarte, o el Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera por su sostenida creación de empleo, entre otras.

Un repaso a su brillante y extensa carrera

Formación académica y profesional. Alumno agregado por oposición de los Departamentos Quirúrgicos del Hospital Clínico-Provincial de Santiago, bajo la dirección de los profesores Ramón Baltar, José Carrero Nine y Gonzalo Pintos. Estudió en la Facultad de Medicina de la USC, donde se licencia. Se especializa en Cirugía General y del Aparato Digestivo así como en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Gran Hospital Real de Santiago. Diplomado en Medicina Escolar. En 1969, ejerciendo la responsabilidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Gran Hospital Real de Santiago, inaugura la Cirugía Protésica en Galicia, llevando a cabo la primera prótesis de cadera en la comunidad. En 1972 es nombrado jefe de sección del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Juan ­Canalejo, centro en el que crea y dirige durante muchos años la primera unidad especializada en Cirugía Vertebral de Galicia.

 

Actividad institucional. Ha sido vocal de Médicos Jóvenes y en Formación. Fue presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, además de fundador y primer presidente de Unión Profesional de Galicia. Desde 1998 es presidente de PSN. Ha presentado numerosos trabajos científicos, comunicaciones y artículos. Además, destaca por su faceta de ponente, profesor y conferenciante.