El Correo Gallego

Noticia 4 de 19 noticia anterior de Gente y comunicación Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

radio obradoiro

Nominado en el salón de Barcelona el crítico de cómic de 'La ganzúa'

Álvaro Pons, autor del exitoso blog La Carcel de Papel, colabora cada miércoles en el magacín cultural de la emisora radiofónica del Grupo Correo Gallego

REDACCIÓN • SANTIAGO
A- A+

G
Paco Roca, izda., Premio Nacional de Cómic junto a Álvaro Pons
FOTO: G

Álvaro Pons, reconocido crítico de cómic con veinte años de trayectoria, y colaborador de Radio Obradoiro (102.1 FM) haciendo una sección en La ganzúa magacín, programa que se emite de lunes a viernes, a las 14.00 horas. Pons está entre los nominados del XXVII Salón Internacional de Barcelona, dentro del apartado Premio a la Difusion, área que reconoce el esfuerzo a la hora de estudiar la narrativa hecha viñetas.

La cita catalana, que tendrá lugar entre los días 29 de mayo y 1 de junio, está considerada la segunda feria más importante de Europa. Es la tercera vez que dicho salón nomina a Pons, autor del blo La Carcel de Papel, uno de los más importantes de dicho género cómo resume el hecho de que artículo Del papel a la pantalla, dedicado a adaptación al cine de Watchmen haya generado 145 comentarios adjuntos. Profesor de Optometría en la Universidad de Valencia, donde ocupa cargo de Vicedecano, Pons está considerado uno de los grandes estudiosos e historiadores del cómic que hay en España. Sus comentarios en La ganzúa magacín se escuchan cada miércoles a las 14.30 horas.

Desde 1999, Pons es responsable de la sección Tebeos que nunca te dije, que se publica en la revista valenciana Cartelera Turia. También ha colaborado en libros cómo Neil Gaiman, tejedor de sueños (Global Ediciones, 1994) o Alan Moore, el Señor del tiempo (Global Ediciones, 1994).

Su blog recibió en 2003 la mención especial del Foro de cómic europeo y en 2005 el premio de Expocomic a la mejor web. Como divulgador, ha recibido el Premio Diario de Avisos 2004 al mejor comentarista de cómics y el premio popular a la mejor labor de divulgación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en 2007. Ha participado en las publicaciones teóricas International Journal of Comics Art (2004) y en Boletín Galego de Literatura (2007). En 2007 publicó el libro Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2007 (Edicións de Ponent). Durante el año 2007, colaboró con el diario El País con la sección Revista de tebeos.

La ganzúa magacín es un espacio centrado en música pero con secciones fijas de cine, cómic, gastronomía, Internet, teatro y viajes.