El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

Radio galicia

Cadena Ser, protagonista de los últimos 75 años de Galicia

La emisora reúne hoy a lo más granado de la sociedad en el Centro Galego de Arte Contemporánea // Pepe Domingo Castaño, que no va a la entrega de los Ondas, hablará en nombre de los premiados en Compostela

Parte de las instalaciones de Radio Galicia de la Cadena Ser en Santiago de Compostela - FOTO: PATRICIA SANTOS
Parte de las instalaciones de Radio Galicia de la Cadena Ser en Santiago de Compostela - FOTO: PATRICIA SANTOS

HÉCTOR BARRERA • SANTIAGO   | 20.11.2008 
A- A+

Si bien la fecha elegida oficialmente como inicio de una emisión formal fue el 15 de enero del año 1933, "la radio llevaba en prueba ya unos meses antes", explica Javier Otero, actual director regional -desde 2004, aunque entró como redactor en el año 1975- de Radio Galicia, de la cadena Ser.

Fueron los galleguistas de la Liga Santiaguesa Pro Estatuto de ­Autonomía los que viajaron a Madrid para hablar con el director general de Unión Radio, al que convencieron para que la emisora, que pensaban instalar en Vigo, se quedara en Compostela, comprometiéndose, conjuntamente con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio santiagueses para apoyarla y así hacerla rentable.

Sus primeros estudios se ubican en el convento de San Domingos de Bonaval y, en su huerta, se colocó la antena -que permaneció durante 50 años-. La segunda ubicación de la radio fue en la praza da Universidade, "pues estaba cerca del lugar donde se dan conferencias", dice el director.

"Hay tres personas estrechamente relacionadas con la historia de la radio", dice Otero. Ellos son Manuel Beiras, padre de Xosé Manuel Beiras, "algunos de cuyos guiones aún se conservan"; Camilo Díaz, padre de Isaac Díaz Pardo, "que pintó unas telas para decorar los estudios y que están en depósito en Cantigas e Agarimos"; y Enrique Rajoy Leloup, abuelo de Mariano Rajoy, "que leyó los resultados del referendo del Estatuto de Autonomía", detalla Otero.

El Centro Galego de Arte Contemporánea acoge hoy la fiesta de Radio Galicia con motivo de sus primeros 75 años de vida y, a las 20.00 horas, se reconocerá a instituciones, empresas y personas, que trabajaron por la ciudad.

Así, serán premiados: Xerardo Fernández Albor, Xerardo estévez, Ghaleb Jaber Ibrahim, Avelino Pousa Antelo, Farruco, Antonio Bermúdez, Isabel Carou, El Corte Inglés, Área Central, Asociación de Empresarios del Tambre, Televés, sala Capitol, Cámara de Comercio, instituto Rosalía de Castro, Ayuntamiento de Santiago y Pepe Domingo Castaño, que no irá a la entrega de los premios Onda y que hablará en nombre de los premiados.

ÁNGEL BOTANA

"¿Lo más destacable? Los profesionales"

Ángel Botana dejó el cargo de redactor jefe en EL CORREO GALLEGO para dirigir Radio Galicia cadena Ser en dos etapas –del año 1972 a 1976, en que dirigió Radio Sevilla hasta 1988, y del 88 hasta 1994– y señala las diferencias entre la emisora de hace 40 años y la actual: "Al principio la radio basaba su programación en el entretenimiento y en la música, pero hoy está más dedicada a la información".
"Creo que lo más destacable fue siempre la capacidad de sus profesionales, tanto de la que conocí al principio de mi vida profesional, a partir del año 1972, basada en los locutores y en los realizadores", señala y destaca a gente como "Ángel de la Peña o María Teresa Navaza, Isabel Carou y, más tarde, Santiago Davila...".

"En la radio de hoy sobresalen los informadores", señala Ángel Botana , "como Rodolfo Irago, que es director de Informativos de la Ser y otros como Eladio Meizoso". A partir de 1976, con la democracia, "se permitió hacer información libre, ya que hasta entonces eso era patrimonio exclusivo de Radio España". Hoy estará en la gran fiesta y, como afirma: "Será una magnífica oportunidad para pasar un rato agradable en compañía de viejos amigos y conocidos".

TAREIXA NAVAZA

"Fue una verdadera escuela para mí"

"Radio Galicia fue una escuela para mí. Cuando llegué allí no tenía ni idea", señala la periodista Tareixa Navaza y enseguida desgrana una serie de nombres que relaciona con cada una de sus etapas en la emisora de la cadena Ser. Era la más joven en aquel entonces, "cuando se empezaba a hacer otra radio. Nacía Hora 25 y Basilio Rogado fue el que me dio la oportunidad".

Matinal Cadena Ser, Los 40 principales... son algunos de los programas en los que trabajó. "Para mí fue una época maravillosa, sigo teniendo amigos de aquellos momentos en los que éramos como una gran familia", señala Navaza, que no olvida la censura de entonces. "Teníamos que hablar solo de fiestas y del tiempo, los compañeros de Madrid tenían a los guerrilleros de Cristo Rey amenazándolos, mientras los de la periferia sufríamos las constantes amenazas de la Triple A...".
Y así recuerda a "Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Manuel Martín Ferrand, Juana Ginzo, Olivares... José María García y Joaquín María Puyal, en Barcelona y, en Los 40, Joaquín Prat, Joaquín Luqui, Salaberry, Miguel de los Santos... Un equipo de gente maravillosa".