El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

ireland's music awards

Carlos Núñez, elegido en Irlanda mejor artista de todo el continente

Es la primera vez que se le concede un premio de estas características, a un intérprete no británico // El gallego compartía nominación esta vez con The Chieftains, Sharon Shanon band y Sinnead O´Connor

F. FRANJO • SANTIAGO   | 19.08.2009 
A- A+

gallego
Primer plano del intérprete vigués Carlos Núñez, elegido mejor artista del continente
FOTO: gallego

Carlos Núñez ha conseguido un nuevo éxito más allá de nuestras fronteras. Coincidiendo con la presentación que el pasado mes de junio hizo de su último álbum Alborada do Brasil, su nuevo proyecto personal en el que cambia su registro y desemboca en su particular idea de fusión musical, fue nominado a los Ireland's Music Awards en los que el músico gallego competía en tres categorías. Best Overseas Act, (mejor artista continental) Best Instrumentalist (mejor instrumentalista) y Best Celtic Group (mejor grupo celta). Finalmente, Carlos ha resultado ganador del apartado Best Overseas Act, en el que también fueron nominados intérpretes de gran envergadura como The Chieftains, Altan, Sharon Shannon Band o Sinead O'Connor. Otros de los nominados en su categoría eran Salsa Céltica o Capercaille. Otros ganadores del Ireland's Music Awards fueron Enya (mejor vocalista femenina) o Shason Shanon (mejor grupo tradicional). La importancia del premio es mayor si se tiene en cuenta que es la primera vez que se le concede en Irlanda un premio de estas características a un artista no nacido en la verde Eirinn o en las Islas Británicas. Precisamente Carlos presentó en Irlanda  hace unos meses, en el National Concert Hall de Dublín, temas de su nuevo disco Alborada do Brasil, con la asistencia en el público de la presidenta de Irlanda Mary McAleese. Alborada do Brasil,  distribuido por Sony Music, es un viaje iniciático y extraordinario en busca de las conexiones musicales entre Galicia y Brasil, en el que participan artistas de la categoría de The Chieftains, Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Jaques Morelenbaum, Dominguinhos, Fernanda Takai, Yamandú Costa, la Escola do Samba Beija Flor, Wilson das Neves, Dj CIA... un auténtico reparto de primeras figuras de la música brasileña e irlandesa para uno de los trabajos más interesantes que ha dado la música española en los últimos tiempos. El músico vigués indicó que tanto el nuevo disco Alborada do Brasil como el documental realizado durante su trabajo son producto de una ardua tarea de experimentación en esta "reserva galaica" que es Brasil. Añadió "se nos ha abierto algo tan potente como la música celta hace diez años" .

ffranjo@elcorreogallego

 

La clave

Sorpresas y sustos en todo su trabajo

·· Desde A Irmandade das estrelas (1996) Carlos Núñez ha introducido una serie de "sorpresas y sustos" en su trabajo: Ry Cooder, Luz Casal, ritmos cubanos, poco habituales en un intérprete de folk. "Pero con el tiempo, los gallegos vamos digiriendo estas cosas, porque somos como esponjas" .