El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

en marcha

Centroamérica protagoniza la Bienal de Pontevedra 2010

El profesor y crítico Santiago Olmo, nuevo responsable único y comisario // El evento se centraliza en el museo provincial, con manifestaciones en Vigo y Vilagarcía

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA   | 17.10.2009 
A- A+

Durán, a la izquierda, seguido de Louzán y el nuevo comisario, Santiago Olmo, ayer en Pontevedra

Santiago Olmo, profesor, crítico y especialista de arte en temas centroamericanos, será el nuevo responsable único y comisario de la Bienal de Pontevedra del año 2010 que estará dedicada, precisamente, a los países de Centroamérica y del Caribe y al diálogo artístico, cultural y social entre ellos y Galicia.

Centralizada en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra, la bienal desplazará algunas de sus manifestaciones a la Estación Marítima de Vigo y a la zona portuaria de Vilagarcía de Arousa. Recoge así la voluntad de la Diputación de Pontevedra, organizadora del evento, de abrir tanto la bienal como el museo a los ciudadanos e implicarlos en sus actividades, así como el interés por dotar al próximo año jacobeo de nuevos atractivos culturales y turísticos.

La bienal de 2010 estará articulada en nueve microexposiciones, que abarcarán desde un recorrido por el contexto histórico artístico de los mencionados países en relación con Galicia, hasta el proceso de modernización del istmo a través de tres artistas centramericanas, pasando por un análisis de los fenómenos de inmigración, o una mirada sobre La Habana. Muestras individuales de artistas centroamericanos y gallegos, proyecciones de video sobre la realidad social o reflexiones a través de fotografías, completarán la muestra expositiva que ocupará más de 10.500 metros cuadrados.

. xleiro@elcorreogallego.es