El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

GENTE A LA ÚLTIMA

Compostela y Polonia estrechan lazos

Alumnos de la escuela de baile Sons, que arrasaron en el certamen que disputaron en A Estrada
Alumnos de la escuela de baile Sons, que arrasaron en el certamen que disputaron en A Estrada

POR MARGARITO FLOWERS   | 05.03.2008 
A- A+

FIESTA. Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural Polonia en Galicia invita a los compostelanos a la celebración de la Pascua polaca. Se trata de un acto cultural en el que se muestran las tradiciones polacas de las fiestas de la llegada de la primavera, entre las que destacan la exposición de cestas de pascua con huevos decorados, palmas de flores secas, postales tradicionales y talleres con tarjetas de felicitación.

Este año, como novedad, la fiesta contará con la actuación de un grupo folclórico venido expresamente para la ocasión. La muestra se desarrollará el sábado de reflexión, de 5 a 8 de la tarde, en el pasillo central de la Alameda. Estará abierta a todas las personas que quieran acercarse a compartir esos momentos con la colonia polaca de Galicia y cumplir con el objetivo básico de la celebración y de la asociación misma, que no es otro que contribuir a la confraternización entre los pueblos mediante la cultura.

Este agradece el apoyo de los patrocinadores, sin el cual no sería posible: Concello de Santiago, Diputación Provincial de A Coruña, Embajada de Polonia en Madrid y Consulado en Vigo, Caixa Galicia y Centro Europeo de Peregrinación Juan Pablo II. Pues eso, gracias a todos ellos de parte de Ewa Pawlowska, presidenta del colectivo.

Sánchez-Agustino, un político 'bisiesto'

ANIVERSARIO. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santiago Javier Sánchez-Agustino es, "por carné", uno de esos escasos afiliados bisiestos del PP. Curiosamente, Javier ingresaba en la entonces Alianza Popular un 29 de febrero de 1988, por lo que el último día del pasado mes cumplió 20 años de afiliación: media vida en el PP. Tendremos que preguntarle quién, en su opinión, ganó el gran debate del lunes. Jue, jue.

Gran triunfo de los bailarines patrios

NUEVE PODIOS. La escuela de baile deportivo Sons, radicada en Santiago, obtuvo excelentes resultados en la última edición del certamen Trofeo Sondodance, que se acaba de celebrar en A Estrada. La escuela, liderada por los hermanos Veiga, Jesús y Beatriz, con sus respectivas parejas de baile, presentó otros siete dúos en competición y en distintas categorías que lograron obtener el podio.

Alrededor de un centenar de parejas de baile participaron en este último campeonato, que tendrá continuidad con otros que se celebran en distintos puntos de la geografía gallega durante el calendario de competiciones, entre marzo y julio.

Arranca la gira del musical 'Gallaecia'

PIONERO. Nunca pensó que ­llegaría tan alto. La Orquesta Sinfónica de Melide, dirigida por Fernando Vázquez Arias, comenzará su gira por la ­comunidad con el conocido como el primer musical gallego. La presentación de Gallaecia tendrá lugar hoy en la sede de la Diputación de A Coruña, que se encarga de promocionar los conciertos que tendrán lugar a partir de este sábado en Santiago, Ferrol y A Coruña. El espectáculo aúna todas las corrientes artísticas de la tierra. Además de contar con algunos arreglos musicales realizados por el fallecido Prudencio Romo, también participarán artistas como el tenor Alberto Cunha o la soprano Susana de Lorenzo, amén de las pandereteiras de Trompos ós pés y Liorna, o los coreógrafos Andrés y Berna Carballeira.