El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

patrimonio

A Coruña, la luz del Finis Terrae

La ciudad gallega acogerá, entre el 1 y el 3 de junio, un simposio sobre los faros romanos y la navegación occidental en la Antigüedad // El encuentro pretende ser "un paso más para concienciar a la sociedad" de la importancia de la Torre de Hércules y su candidatura ante la Unesco

EFE • A CORUÑA   | 12.04.2008 
A- A+

Torre de Hércules, en A Coruña

La ciudad de A Coruña acogerá del 1 al 3 de junio un simposio sobre faros romanos y navegación que llevará a la urbe a expertos en arqueología, historia y patrimonio, y que pretende ser "un paso más para concienciar a la sociedad" de la importancia de la Torre de Hércules y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Así lo manifestó ayer el primer teniente de alcalde de la localidad, Henrique Tello, en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Belas Artes de la capital coruñesa, donde se desarrollarán estas jornadas, que serán gratuitas, abiertas al público y sin límite de plazas hasta completar el aforo.

Tello anunció que uno de los principales objetivos de este simposio es acercar la torre a los ciudadanos, para lo que, anticipó, el Ayuntamiento va a desarrollar próximamente "una campaña específica para que los coruñeses conozcan el faro", dirigida especialmente a aquellos que no han subido nunca a él.

La comisaria del simposio será Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, una experta cuya elección "no fue casual", según explicó el director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, ya que estuvo vinculada a la Universidade de Santiago de Compostela y es especialista en arqueología costera y marítima de la zona occidental y atlántica. En este congreso, que llevará por título Torre de Hércules. Finis Terrae Lux. Os Faros Romanos e a Navegación Occidental na Antigüidade, participarán expertos como Manuel Abacal, de la Universidad de Alicante; Alfredo Vigo, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); el arquitecto Pablo Latorre y el investigador del CSIC Luis Caballero, entre otros.

Asimismo, esta iniciativa contará con la presencia de José María Bello, director del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, y del arqueólogo gallego Juan Naveiro, que centrarán sus intervenciones en el faro coruñés.

Las actividades comenzarán el 1 de junio con una visita a la torre, al Castro de Elviña y al Castillo de San Antón, con el objetivo de que conozcan "in situ" ese patrimonio arqueológico, cuya candidatura "afecta a toda la sociedad gallega y coruñesa", manifestó Arias.

Como punto final, el 3 de junio se celebrará una mesa redonda moderada por Felipe Arias y en la que intervendrán los expertos de la USC Jesús Sánchez y Ana Godoy, y el subdirector general de Conservación y Patrimonio Cultural, Federico Garrido.

Henrique Tello destacó que la trascendencia de este simposio se basa en que reúne dos conceptos: el de faro romano y el de la navegación, que son "las esencias que caracterizan a esta ciudad, a la que algunos definieron como un barco que se incrusta en lo más profundo del océano Atlántico". El también concejal de Turismo expresó su confianza en que, en las fechas en las que se celebre este encuentro, "haya comenzado el proceso de musealización" del monumento, que en breve irá a concurso para ser adjudicado.

LA CLAVE

En septiembre

El objetivo es que las obras terminen antes del 1 de septiembre, "cuando se iniciarán las visitas de los inspectores de la Unesco", momento en el cual la torre "tiene que vestir ya sus mejores galas", dijo Tello .