El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

El Ego consolida la 'cantera' gallega

Los diseños de Marta Montoto, Amai Rodríguez y Sara Coleman, recibidos con entusiasmo en la sección más arriesgada y dinámica de Cibeles Fashion Week // Esdemga, la escuela de Estudos Superiores de Deseño e Moda de Pontevedra, se sitúa en el foco de atención internacional

ADRIANA VIZ • MADRID   | 19.09.2009 
A- A+

Una de las creaciones masculinas de la diseñadora lalinense Marta Montoto, ayer en El Ego de Cibeles

La lalinense Marta Montoto fue, junto a Cuca Ferrá y Pablo de la Torre, que conforman Bohento, la encargada de inaugurar la pasarela Cibeles. Marta, que procede de una familia que trabaja el punto desde la década de los 50, presentó su colección, exclusivamente masculina, Cachacascán, que está inspirada en la estética de las películas mexicanas de los luchadores de los 60 y principios de los 70 y en las historias de superhéroes americanos, reinterpretadas en clave de humor. En esta ocasión, aunque el tejido estrella continúa siendo el punto tricot, la diseñadora ha empleado otros materiales como la piel. Así, se sucedieron los modelos con el rostro cubierto por máscaras o antifaces o con otros complementos que evocaban las indumentarias de esos luchadores mexicanos.

La diseñadora dezana, de 24 años, cursó sus estudios de moda en la escuela de Estudios Superiores de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga), con sede en Pontevedra. En esta misma escuela también dieron sus primeros pasos en el mundo de la moda Amai Rodríguez y la asturiana Ana Pérez Valdés, quien debutó ayer en El Ego bajo la firma Våldnad con una colección inspirada en la ropa deportiva de los años 30.

Por su parte, Amai Rodríguez, nacida en Poio (Pontevedra), mostró sus diseños basados en la noche, la fiesta y el desmadre con una puesta en escena colorista, teatral y barroca en un desfile únicamente compuesto por modelos femeninas. La diseñadora pontevedresa, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y que trabaja para Zara Woman, se inspiró en esta ocasión en la obra del artista chileno Víctor Castillo.

Con Amai Rodríguez compartió sala y hora la diseñadora Sara Coleman, que ejerce la enseñanza en la escuela de moda Felicidad Duce y ha sido patronista para Roberto Verino. La nueva colección de 36º by Sara Coleman es una apuesta con carácter introspectivo realizada con materiales naturales trabajados manualmente, con las diferentes tonalidades del azul y los nudos e hilos como protagonistas.

Varios regresos

Sin embargo, ninguna era novata en Cibeles. Marta Montoto debutó en El Ego en febrero pasado, con una colección basada en el libro Les Enfants Terribles, de Jean Cocteau en la que también el punto fue la estrella, mientras que Amai Rodríguez desfiló por primera vez en la pasarela madrileña en febrero de 2008 cosechando grandes éxitos. En esa edición también participó la alaricana Sara Coleman con su marca 36 grados.

Las confecciones de las tres diseñadoras gallegas contaron con la ovación del público allí presente y, según las críticas iniciales, todo apuntaba al éxito. Su paso por El Ego, la pasarela más dinámica e innovadora de la Cibeles Fashion Week, revela la calidad del diseño y técnica de las jóvenes talentos de la moda gallega, y de la escuela Esdemga, pues tres de los diez participantes de El Ego, cursaron allí sus estudios.

LAS CLAVES

Películas mexicanas de luchadores

·· El hacha diabólica, Las momias de Guanajuato y Santo Vs. las mujeres vampiro son algunas de la películas que han inspirado gran parte de la colección de Marta Montoto, que ha optado por el peto como prenda del próximo verano.

La apuesta deportiva de Ana Pérez Valdés

·· Detrás de la apuesta de portiva de Våldnad (palabra sueca que se traduce por fantasma o espectro) está Ana Pérez Valdés. Asturiana de 23 años, estudió Bellas Artes en Pontevedra para seguir con su formación en diseño de moda en Esdemga .