El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

'a viaxe'

El piano de Juan Carlos Cambas viajará de Galicia hasta Argentina

El intérprete trabaja en un nuevo proyecto musical que pretende reflejar la mezcla de ambas culturas

FERNANDO FRANJO • SANTIAGO   | 23.07.2009 
A- A+

gallego
Juan Carlos Cambas, en una de sus actuaciones en directo
FOTO: gallego

"Quiere ser un reflejo del viaje de Galicia a América. Es el resultado la mezcla de las culturas". Así definía en pocas palabras su último proyecto Juan Carlos Cambas, que en el próximo es de agosto iniciará las sesiones de grabación de A viaxe, su nuevo trabajo discográfico,después de que en 2007 editase Almas en el viento, y que en esta ocasión será, según sus propias palabras, el resultado de un viaje musical desde Argentina a Galicia. Hijo de padres emigrantes (madre gallega y padre asturiano), Cambas ha dividido su nuevo proyecto en tres partes. La primera el origen, donde el pianista interpretará folklore y tango argentino instrumental.

En la segunda parte, el encuentro, donde se interpretarán temas de ambos lados del Atlántico, con una fusión consciente de estilos; y finalmente, el destino: dedicado exclusivamente al fado, la música gallega y celta, donde el pianista incursionará por primera vez. Cambas hizo aquí hincapié en la relación especial del fado y del tango en sus temáticas, en sus bases rítmicas, en sus orígenes y en que en los dos casos se trata de músicas representativas de sus países. Como adelanto de lo que será su nuevo disco, Juan Carlos Cambas está llevando a cabo una serie de conciertos que constan de tres partes, una primera dedicada al folklore argentino, otra que abordará, sobre todo el tango y un aparte final que se dedica al fado y la música gallega instrumental y vocal.

Trayectoria

Juan Carlos Cambas (Buenos Aires, 1967) reside en Galicia desde 2002. Toca el piano desde niño y tomó clases en diversos conservatorios al tiempo que concluía su carrera universitaria de arquitectura. Tanto en Argentiona como en España ha obtenido numerosos premios y distinciones. De hecho su anterior trabajo Almas en el viento, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación.

En este trabajo, grabado entre 1999 y 2001, Cambas contó con la colaboración de artistas de la talla de Mercedes Sosa, Eduardo Lago, Jairo, Jaime Torres, entre otros. El disco fue reeditado bajo el nombre Pecado Original en una iniciativa de Enrique Beotas, a beneficio del Proyecto Hombre, y se presentará en agosto en el programa radiofónico La Rebotica.

ffranjo@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Colaboraciones de lujo ·· Si ya en el primero de sus trabajos Almas en el viento había contado con importantísimas colaboraciones, Cambas ha señalado que ya han confirmado su participación en el nuevo trabajo algunos invitados como Leon Gieco, Suna Rocha o Franco Luciani, así como el actor español José Sacristán, que leerá un poema de Suma Paz.

Patrocinador ·· Cambas manifestó que en este momento sus dificultades para llevar adelante este proyecto pasan por encontrar patrocinadores para que A Viaxe llegue a puerto.

Calendario de conciertos ·· Tras sus éxitos en Portugal, en este verano, Cambas estará en el parador nacional de Baiona entre el 18 y el 31 de julio; en Ordes, el 11 de agosto; en el liceo Casino de Noia y en septiembre en el macro festival de Cosquín, que se celebra en Cádiz, en el gran teatro Manuel de Falla. Más información en la página web www.juancarloscambas.com .