El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

muestra

Espacio Atlántico nace para ser el nuevo referente del arte moderno

La reinventada feria del arte contemporáneo de Vigo apuesta por la calidad con la presencia de las mejores galerías y artistas // Feijóo destaca la ambición por convertirla en referente de los circuitos internacionales

M.GIMENO • VIGO   | 15.01.2010 
A- A+

M.Gimeno
Louzán, izquierda, con Brea, Feijóo, Nóvoa, Caballero y Domínguez, ayer, en Espacio Atlántico
FOTO: M.Gimeno

Arte en y con mayúsculas en Vigo. La renovada feria Puro Arte, ahora convertida en Espacio Atlántico, fue ayer el epicentro del arte contemporáneo en Galicia por convertirse no sólo en el punto de reunión de algunos de los mejores creadores ; de los galeristas de más peso y de los críticos de mayor proyección, sino por rendir homenaje a uno de los "grandes" plásticos gallegos: Leopoldo Nóvoa.

Un total de 54 galerías y 12 project roms muestran durante tres jornadas las expresiones por las que camina el arte moderno tanto gallego como nacional e internacional con el doble objetivo de confirmar la vocación de la feria, que se desarrolla en el Instituto Ferial de Vigo, no sólo de mostrar al gran público el mejor arte actual sino de consagrarse como uno de los principales puntos de referencias de la vanguardia creativa.

Es precisamente la proyección nacional e internacional el mensaje que presidió en los discursos pronunciados anoche por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcaldía Santiago Domínguez, ante el homenajeado Leopoldo Nóvoa.

Después de que Roberto Varela presentara a Espacio Atlántico como una iniciativa "renovada e innovadora", y expresara la necesidad de impulsar y mejorar la estructuración del mercado del arte en Galicia, Alberto Núñez Feijóo reseñó el éxito de una feria que nació bajo el signo de la rebeldía porque el arte esté siempre en los mismos lugares.

Para el presidente de la Xunta las cuna de la Galicia "expansiva" está en Vigo. Indicó que la ambición de trascendencia gallega e internacional de Espacio Atlántico le convertirán en una feria de referencia en los principales circuitos del arte.

Para el director de la obra social de Caixanova, Guillermo Brea, quien reiteró el "apoyo incondicional" de la entidad a la cita artística, la preocupación por la calidad es un punto de inflexión dentro de la "búsqueda de la excelencia" que llevará a la feria a ser una de las mejores de la península. Caixanova no sólo comprará obras expuestas en Espacio Atlántico, sino que patrocina la performance 4814: un mural de 11 metros que representa la situación crítica que permanentemente afrontan los artistas