El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

GENTE A LA ÚLTIMA

Rosalía Dans: pintora, actriz y también poeta

POR MARGARITO FLOWERS  | 26.02.2009 
A- A+

 

LIBRO. Hay gente, poca, que le da bien a casi todos los palos, y Rosalía Dans es una de ellas. Pintora de reconocido prestigio -de casta le viene al galgo, porque es hija de la recordada artista María Antonia Dans- y actriz apartada de los ruedos -¿quién no recuerda, por ejemplo, su papelón en la serie Los gozos y las sombras?-, esta coruñesa incansable también escribe ahora poesía, y les podemos garantizar que lo hace más que bien. De hecho, acaba de publicar un librito de gozosa lectura que lleva por título La amatista y en el cual conjuga cuadros y versos, ya que la inspiración poética le vino durante una de sus últimas exposiciones. Según narra la propia Rosalía, con este poemario ha querido hacer "un homenaje a los libros únicos, sagrados, que siempre me han interesado. Dicen que es arriesgado apostar a una sola carta, o tal vez un suicidio, pero he decidido hacerlo y confiar en los hados y, por qué no, también en las hadas". Buena opción, estimada Rosalía, buena opción.

Éxito de los licores gallegos en Girona

FÓRUM GASTRONÓMICO. El Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha participado estos días en el Fórum Gastronómico, que este año se celebró allá por Girona. Los destilados gallegos con garantía de calidad protagonizaron tres catas durante el transcurso de esta importantísima cita gastronómica y el comando catalán de esta sección puede prometer y promete que fueron un rotundo éxito.

En una de estas catas, y ante cien personas, la secretaria del Consejo, Carmen Otero, explicó las propiedades de diferentes destilados amparados por este organismo regulador, entre ellos dos aguardientes de orujo (uno elaborado con la variedad albariño y, otro con la mencía), un licor café y uno de hierbas, así como un aguardiente de hierbas.

Además, el Consejo Regulador estuvo presente en el stand de la Xunta, donde protagonizó otros dos actos con libación incluida. Carmen Otero explicó que "para nosotros esta cita era fundamental después del éxito que tuvimos durante nuestra participación, por primera vez, en el fórum en Santiago. Además, Cataluña es para nosotros una cita primordial por el tirón que tiene este producto en esa comunidad".

El Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia no está, en absoluto, en crisis, más bien todo lo contrario. De hecho, en la última campaña ha calificado un total 340.346 litros de los destilados que ampara, lo que supuso un incremento del 31,32 % con respecto al año anterior. Por productos, el aguardiente de bagazo, con 179.829 litros, pasa a ser el producto con más cantidad de litros amparados, seguido del licor de hierbas. Uhmmm, qué icos.

Unos concejales muy sosainas en Monforte

CARNAVAL. Alicia Cardarso Palu, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monforte, fue el único miembro del equipo de gobierno que se disfrazó, de jeque árabe, dando ejemplo y sumándose al concurrido desfile de comparsas del Carnaval de Lemos, que inundó las calles de color y marcha salerosa. A ver si toman nota sus colegas de Corporación y le echan un poco de ritmo sabrosón a la vida, que están un poco amuermados. Un chapeau para Alicia, y que el ánimo no decaiga.