El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

XVII edición

La escritora Luisa Castro recoge en Lugo el premio periodístico Puro Cora

La narradora gallega consiguió el prestigioso galardón por su artículo 'Providence', publicado en 'El Progreso' // Feijóo ensalza el bilingüismo de la ganadora

MARTA VEIGA • LUGO   | 13.03.2010 
A- A+

J.M.Castro
La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, izq., Feijóo y la premiada Luisa Castro
FOTO: J.M.Castro

Luisa Castro se asomó ayer a su patrimonio sentimental para recibir el XVII premio Puro Cora que concede El Progreso. La escritora de Foz, que vio por primera vez su nombre en letras de molde en El Progreso a los 14 años, recogió el Puro Cora por un artículo en la centenaria cabecera lucense.

Providence, el texto galardonado, es un "decidida defensa da lingua galega, sen menoscabar os dereitos do castelán", según recoge el acta del jurado, y la llamada a la paz lingüística centró ayer también el discurso de agradecimiento que pronunció su autora en el Círculo de las Artes de Lugo.

Más de 360 personas participaron en un evento que contó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza de una delegación institucional integrada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el titular de Medio Rural, Samuel Juárez.

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el secretario xeral de Comunicación, Alfonso Cabaleiro, fueron otros altos cargos autonómicos que ayer estuvieron en Lugo, como también el director del puerto de Celeiro, José Novo Rodríguez, y los presidentes del Consello de Contas, Xesús Palmou, y de Sogama, Luis Lamas.

Núñez Feijóo ensalzó la figura de Luisa Castro, de la que dijo "no necesita herir para que sus opiniones estén cargadas de vida" y destacó su bilingüismo.