El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

NO HUBO SORPRESAS

Méndez Ferrín tomó el timón de la RAG sin ningún voto en contra

El nuevo presidente anunció que seguirá los pasos de sus predecesores Xosé Ramón Barreiro y Francisco Fernández del Riego // Será inflexible con la defensa del idioma // De los 23 miembros que acudieron al plenario, 20 votaron a favor y 3 lo hicieron en blanco

Foto de familia de los académicos numerarios, presentes ayer en el plenario de la RAG con Ferrín al frente - FOTO: almara
Foto de familia de los académicos numerarios, presentes ayer en el plenario de la RAG con Ferrín al frente - FOTO: almara

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA   | 24.01.2010 
A- A+

Xosé Luis Méndez Ferrín se convirtió ayer en nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG). De los 23 asistentes al plenario de la institución, 20 lo votaron y los restantes lo hicieron en blanco. Apenas tardaron 20 minutos en un acto a puerta cerrada después que accedieran a que los gráficos sacaran fotos.

Méndez Ferrín releva en el puesto a Xosé Luis Barreiro, quien lo ocupó en los últimos ocho años, pero anunció que la etapa que se abre será "continuísta no estilo e na forma de facer", no solo con la anterior sino también con la precedente de Francisco Fernández del Riego, destacando que será "inflexible na defensa da nosa lingua".

El nuevo presidente tendrá en su directiva a Xosé Luis Axeitos como secretario (con Barreiro era archivero-bibliotecario), Manuel González como tesorero (en los últimos años era el secretario), Francisco Fernández Rei, como vicesecretario, y Euloxio Ruibal, como archivero. Por cierto que los tres avales necesarios para ser candidato se los ofrecieron Xosé Ramón Barreiro, Xosé Luis Axeitos y Ramón Lorenzo.

El nuevo presidente, preguntado si notó cierto malestar en los ámbitos de la administración autonómica por ser el único candidato a la institución, respondió: "Penso que máis que nada foron especulacións periodísticas, non tiña que gustar ou non; nos últimos meses coincidín cos conselleiros de Cultura e Educación e co presidente e tratáronme moi ben", e ironizó: "Non creo que tiveran unha CIA para facer unha sabotaxe". "Estou agradecido polas formas comigo e coa Academia", añadió.

Preocupación financiera

En la densa conferencia de prensa protagonizada no solo por Méndez Ferrín sino por otros académicos, se palpó una única preocupación para la supervivencia de la entidad, la económica. "Somos a única institución similar en Europa que non recibe una asignación do seu Parlamento", comentó González.

La RAG se financia con subvenciones finalistas (dedicadas a trabajos) de la Xunta, aportaciones de las Fundaciones Caixa Galicia y Barrié, y del Ministerio de Educación, y de la Diputación, pero algunas dejaron de pagar. "Ninguén pensou en situar unha delegación na Cidade da Cultura pero estamos moi ben na Coruña", dijo Méndez Ferrín.

. amartinez@elcorreogallego.es

PROPUESTO AL NOBEL

Filólogo, literato y nacionalista comprometido

Xosé Luis Méndez Ferrín (Ourense, 7 de agosto de 1938), doctor en Filología Románica, contactó con el galleguismo de Ramón Piñeiro y la Editorial Galaxia a mediados de la década de los años cincuenta, al estudiar en las Universidades de Santiago y de Madrid. En 1958 participa en la fundación del grupo Brais Pinto. Tres años después realiza un curso de cultura inglesa en la Universidad de Oxford, y viaja por Europa. Tras ser profesor en el Colegio Líber Fingoi de Lugo, en 1965 obtuvo la Cátedra de Lengua y Literatura Española del Instituto Santa Irene de Vigo.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo fue propuesto al Premio Nobel de Literatura en el año 1999 por la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Ha sido galardonado con numerosos premios, en su faceta de poeta destaca el obtenido por Con pólvora e magnolias, y en la de narrativa por Arraianos. En política participó en la fundación de la UPG en 1964 y años después de la Fronte Popular Galega .

Las claves

Colectivo de potentes individualidades

·· "A Real Academia Galega susténtase nun colectivo integrado por potentes individualidades". Fue la primera frase de Xosé Luis Méndez Ferrín en su conferencia de prensa en la que instó a los otros 22 miembros presentes del plenario a participar en ella como si fueran una voz única, porque consideró que "no noso proxecto súmase a totalidade da Academia incluso os que votaron en branco".

La lexicografía y la gramática, objetivos

·· Los objetivos en la nueva etapa de la RAG, serán la mayor presencia institucional en actos públicos, y realizar a nivel interno de forma más efectiva los trabajos tradicionales de la Academia en referencia a los desarrollados en facetas como la lexicografía, la gramática, la onomástica, y también del diccionario que tiene que estar en permanente estado de actualización.

Vocación de silencio y trabajo por Galicia

·· A Méndez Ferrín le gustaría una RAG "calada, sen periodistas por ela, canto menos mediática mellor". "Declararemos os ditames aos catros ventos; hai pouco houbo unha ocasión (en relación ao decretazo unha semana atrás) e esperamos que sexan poucas máis; a nosa vocación é o silencio e o traballo pero seremos inflexibles na defensa da nosa lingua", sentenció.

Reclama un dinero estable de la Xunta

·· No solo Méndez Ferrín, sino Axeitos, González y Barreiro, cuando se preguntó cómo se financia la RAG, reclamaron una partida fija de 1,2 millones de euros en los presupuestos de la Xunta. "Acadaramos un acordo de un millón co bipartito, pero un conselleiro, un tal Fernández, ao final botouno atrás", lamentó el presidente saliente Xosé Ramón Barreiro .