El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

GENTE A LA ÚLTIMA

El menú xacobeo para potenciar el Camino

POR MARGARITO FLOWERS  | 14.04.2010 
A- A+

HOMENAJE. No hay celebración que se precie sin su correspondiente menú. Forma parte de la cultura gallega el celebrar todo tipo de eventos en torno a una mesa. Por eso ya tardaba el menú xacobeo... pero desde ayer es una realidad. Y nada mejor que el conselleiro de Cultura, R­oberto Varela, para dar el pistoletazo de salida. Fueron los restaurantes agrupados bajo el paraguas del Club Gastronómico Rías A­ltas los que pusieron en marcha la iniciativa que se presentó ayer en el Rodicio de A Barcia, que dirige con mano excelente el bueno de Fernando Pereiro. Allí junto al conselleiro se dieron cita, entre otros, la directora del Centro Superior de Hostelería, Patricia Cuevas, y los periodistas Alberto Fernández y Luis Rial, que ejerció de maestro de ceremonias. Ellos y una elegida representación de miembros del club como los responsables de los restaurantes El Trece, El Parrulo, Muiño do Vento o A la brasa. ¿Y el menú? empanada gallega, pulpo á feira, pimientos de Padrón y merluza gallega. Postres, viños da terra y chupitos de augardente. De los caldos se encargaron Fernando Yáñez, que presentó un exquisito Onomástica de Carlos Serres, y Fernando González, del equipo comercial de Agnusdei, los dos vinos del Camino de Santiago. A probarlo todos, peregrinos y no. Que bien vale la pena... y es muy barato.

Cuentos sin lunas a cargo de Otilia Seijas

PRESENTACIÓN. Si todo sale según lo previsto, la escritora O­tilia Seijas aterrizará mañana en el Corte Ingles de Santiago para presentar en societé su nuevo libro, Cuentos de pocas lunas. Será a las 20.00 horas y la escritora, colaboradora habitual de EL CORREO GALLEGO, estará acompañada por José Mogo Castelao y Bieito Ledo.

La idea de la autora de Cuentos de pocas lunas es estimular la imaginación de sus lectores, hacerles soñar, pero al mismo tiempo, que no pierdan el contacto con la realidad. Están formados por una serie de relatos que tienen algo en común: siempre está presente la naturaleza, desde flores que ocultan secretos hasta roedores que descubren misterios. De esperar es que no haya príncipes azules y princesas encantadas, porque entonces ya se encargará Bibiana Aído de censurarlo a los colegiales.

'Boas noites, Galicia', un proyecto solidario

HOSTAL. Y seguimos con libros, porque también mañana tendrá lugar la presentación en Santiago de Boas noite, Galicia, una obra de Teófilo Edicións que colabora con los proyectos de inserción social de Proxecto Home. Será a las 20.30 horas en el Hostal de los Reyes Católicos. You know.

Aguardientes gallegos en el Ifema de Madrid

GURMÉS. El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia está participando desde este lunes en el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets en Ifema. Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia asiste a esta cita dentro del stand de la Xunta, donde se encuentra al pie del cañón Evaristo Rodríguez, presidente del consejo, con el objetivo de explicar a todos los visitantes las virtudes de los aguardiente de bagazo o de hierbas, así como de los ricos licores que se muestran. Uno de los principales mercados de estas bebidas espirituosas son las grandes ciudades del norte de España además de la capital del Estado, que por su importancia demográfica supone el 25% del volumen de negocio de estos destilados. Que siga la racha.