El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

GENTE A LA ÚLTIMA

Miguel Torres sigue siendo 'el maestro'

05.09.2009 
A- A+

Hace 47 años, el saxofonista y director Manuel Pose quedó impresionado al ver cómo imitaba a los grandes de la copla un mozo berciano de La Ribera, ayuntamiento de Folgoso, más allá de Ponferrada, donde los músicos de Negreira estaban amenizando el día de la Pilarica. El aficionado tenía veintiún años y había subido al palco para cantar Una paloma blanca, de Antonio Molina, y Mi perro amigo, de Rafael Farina.

Lo hizo tan bien Miguel Torres aquel día que, unos meses después, su sueño de ser artista profesional se hacía realidad y podía dejar, por fin, el duro trabajo en la mina para incorporarse como vocalista a la orquesta que le descubrió. El 16 de julio de 1963 llegaba a Santiago, lleno de ilusiones. Y tan bien le fue que, a finales del año siguiente, era fichado por una orquesta de las grandes, nada menos que la Compostela, llamado por su director, el maestro Manuel Muñiz. Iniciaba una larga etapa, de casi cuarenta años, jalonada de éxitos, grabaciones, actuaciones a millares y giras que le llevaron por Europa y América.

En 2002, tras la reestructuración de la Compostela, Miguel dejó la primera línea y se integró en Poceiro. Su presencia infundió nueva vida a la orquesta, que ahora, unos años después, se ha convertido en la revolución de la temporada. La Poceiro, bajo la dirección de Juan Carlos Vigna 'El Pibe', cuenta con la sección de viento más grande de Galicia y una nueva puesta en escena, con dieciséis personas en el palco. Ahí brilla de nuevo la voz de Miguel Torres, al que llaman, con razón, el maestro.

Con nombre y apellidos

MAIKA FERREIRA
Está acostumbrada a recibir muchas llamadas por su profesión, pero nunca recibió tantas, ni tan hermosas, relacionadas con su persona. Amigos, colegas, altos cargos y hasta personas anónimas quisieron testimoniar su afecto a la popular Maika, maestra de profesionales de la peluquería y la estética, al enterarse en esta página del momento de salud que está atravesando. Sus amigas dicen que las agradeció todas, pero especialmente dos: la del ex presidente Fernández Albor y la de una buena señora que sufrió y superó con éxito un trance similar.
JULIO IGLESIAS
Cerró su breve temporada de conciertos en España con una actuación multitudinaria en la Plaza de Toros de Valencia. Y como hace tiempo que no sabe lo que son las vacaciones, ya está de nuevo en los escenarios, continuando con su gira mundial. Julio Iglesias actuará el martes y el jueves en el Nokia Palace, de Tel Aviv, Israel. Y el diez de octubre se presentará en el Olympisky Arena de Moscú, donde se celebró el último festival de Eurovisión. Luego se centrará en sus galas de los Estados Unidos y Canadá, donde sigue contando con un público fiel y numeroso.
RAMIRO CIMADEVILA
Desde ayer y hasta el día 14 puede admirarse la obra más reciente del pintor Ramiro Cimadevila en la sala estradense de Caixanova. Es una exposición en la que el artista ha puesto mucha ilusión, entre otras cosas porque se presenta ante los suyos, ante sus vecinos. En algunos de los últimos cuadros del maestro, que ha disfrutado de sus vacaciones en la Illa de Arousa, hay alusiones a la profunda crisis económica que vivimos y su reflejo en la prensa. Otras obras son de más compleja explicación verbal, aunque ya se sabe que el artista habla con los pinceles.