El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

galardón

Mini y Mero reciben el Pedrón de Ouro por 36 años de investigación cultura oral

La filóloga rumana Mariana Ploae-Hanganu recibirá el Pedrón de Honra 2009

EFE. SANTIAGO  | 17.04.2009 
A- A+

PURI SANGIAO

FOTO: PURI SANGIAO

Xosé Luís Rivas y Baldomero Iglesias, más conocidos como Mini y Mero, han sido distinguidos con el premio Pedrón de Ouro-2009 por los esfuerzos y el trabajo que realizan desde 1972 para recuperar y transmitir el patrimonio oral de Galicia. Asimismo, la Fundación del Pedrón de Ouro ha otorgado el Pedrón de Honra 2009 a la filóloga rumana Mariana Ploae-Hanganu, por su "labor de difusión" de la lengua y literatura gallegas en su país, informó un comunicado.
 
El Pedrón de Ouro reconoce a la personalidad o entidad viva y residente en Galicia "que más haya destacado en la defensa y en la promoción de las diversas facetas de la cultura nacional" a lo largo del año o en la trayectoria de una vida. Por su parte, el Pedrón de Honra distingue a una personalidad o entidad viva, gallega o no, residente fuera de Galicia, que más haya destacado con sus aportaciones al "engrandecimiento de la Nación y su cultura", añade la nota.
 
Tanto Mini y Mero como Mariana Ploae-Hangagu recibirán sus respectivos premios el 24 de mayo, en un acto literario que se celebrará a las 12:30 horas en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón.
 
Mini y Mero, que pertenecen actualmente al grupo de música tradicional 'A Quenlla', manifestaron en declaraciones a Efe que el Pedrón de Ouro supone para ellos una "gran satisfacción", además de un "empujón" para seguir recopilando canciones, refranes, leyendas y otras expresiones de la cultura oral gallega. Además, Mini señaló que ese galardón "también se le está dando a muchas personas" que desarrollan tareas similares "en silencio", y aseguró que ni él ni Mero "lo merecen", porque su trabajo "es un acto egoísta, es beber de una fuente en la que otros no pueden".
 
Los dos musicólogos coincidieron en que el "mérito en sí" es haber tenido la oportunidad de "redescubrirse a sí mismos" a través de la investigación cultural que emprendieron hace casi cuarenta años, y que continúa hoy en día, porque les ha ayudado a "vivir de un modo armónico con el ser de Galicia".
 
Mini y Mero han recopilado material por toda la geografía gallega, pero, fundamentalmente, en su comarca natal, Terra Cha, y las zonas de Boimorto y Mesía, donde ejercen de profesores. Los etnógrafos aseguraron que es "imposible" contabilizar el material recopilado estos años, archivos que pretenden "difundir" y "poner en un gran foro" porque "son patrimonio de todos". Para ello, existe un proyecto de colaboración con el Museo do Pobo Galego que permitirá acceder a una base de datos de todo el patrimonio oral recogido durante estos años por los nuevos Pedrón de Ouro, dentro de un año, aproximadamente.