El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

desbordamiento

Narón da a luz al nuevo gigante escénico gallego

Colas y colas de ciudadanos en la inauguración del Pazo da Cultura // Gato anuncia la llegada de "zarzuelas, ópera, danza e grandes orquestras"

PATRICIA HERMIDA • NARÓN   | 14.12.2008 
A- A+

Kiko Delgado
Acogida multitudinaria de la inauguración del Pazo da Cultura
FOTO: Kiko Delgado

Lleno hasta la bandera, a rebosar, desbordado. Hasta tal punto que el nuevo Pazo da Cultura de Narón atrasó tres cuartos de hora su inauguración: mientras que los 900 ciudadanos se acomodaban en sus sitios. Porque alrededor del nuevo gigante escénico gallego se formaron colas de impresión, como si allí se disputase el Barça-Madrid.

Nace en un espacio de 12.000 metros cuadrados, con una inversión de 12,37 millones de euros inyectada sobre todo por el Ayuntamiento, y para atender a los 1.500 alumnos que pasan cada año por las Escolas del Padroado. Como maestro de ceremonias, en un escenario diáfano y sencillo, el alcalde Xoán Gato anunció lo que se nos viene encima: "Zarzuela, ópera, danza clásica, grandes orquestras".

Narón se afianza así como capital teatral gallega. Ojo al siguiente dato: el viejo auditorio municipal tiene capacidad para 420 personas, y 300 plazas ya pertenecen a abonados. Muchos fines de semana, los forofos de las tablas se quedan sin entradas. "Atendendo ó gran crecemento demográfico da nosa poboación, as novas instalacións son incomparables en Galicia", sentenció Gato. En un discurso de 25 minutos, el alcalde recordó que "o auditorio de Ferrol ocupa o 40% deste espazo cun coste de 16 millóns de euros". Y tras brindar por el éxito de su Pazo, se alzó el telón y empezó a tocar la Banda de Música de Narón.

LAS BENEFICIADAS

Las Escolas

Por ellas han pasado ilustres como Xaquín Marín, Narciso Pillo, Antón Varela o José Luis Prieto. En el nuevo Pazo podrán recibir clases nada menos que 400 alumnos al día .