El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

Paco Vázquez: "Como católico y socialista digo no al aborto"

AGENCIAS • MADRID   | 04.06.2009 
A- A+

El embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, reiteró su oposición al aborto durante una conferencia celebrada hoy en Madrid. "Soy contrario al aborto como católico y socialista", aseveró. Así se pronunció durante la clausura del curso Ética y futuro de la democracia', organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación García Morente, en la que el cardenal de Madrid , monseñor Antonio María Rouco Varela, advirtió al Gobierno, en relación a la futura ley del aborto, de que "no se puede obligar" a un médico a realizar "una acción médica abortiva" ni a un farmacéutico a repartir la píldora postcoital.

El purpurado aseguró que, en el caso de los jueces que se niegan a casar a una pareja homosexual, "la situación es diferente". En su opinión, el caso de los médicos, al igual que el de los farmacéuticos, "es clarísimo". Además, dijo que un político católico "no puede ser sujeto activo en la elaboración de una ley" como la del aborto o la del matrimonio homosexual.

Por otro lado, Vázquez también se refirió a las palabras del Papa sobre el Sida en Africa para señalar que "se sacó de contexto la frase". Además, lamentó que esa "distorsión" hubiese silenciado todas las denuncias que realizó el Pontífice alemán durante su estancia en el continente africano. En cualquier caso, y ante la iniciativa admitida a trámite por el Congreso para reprobar al Papa, Vázquez se mostró contundente: "No va a aprobarse la reprobación". Finalmente, defendió la labor social que realiza la Iglesia y añadió que "no necesita tomar doctrina de nadie para reafirmar su compromiso". Por ello, animó a los ciudadanos a que marquen la X de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta.