El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

temporal

Los radioaficionados, "desolados" por la caída de las torres de Arneiro

El viento se llevó por delante las torres de comunicación instaladas por los nazis durante la II Guerra Mundial

EFE SANTIAGO  | 25.01.2009 
A- A+

Serafín Trashorras
Las torres de Arneiro cayeron a cusa del viento
FOTO: Serafín Trashorras

La Asociación de Radioaficionados Pórtico da Gloria ha mostrado hoy "su desolación" por la caída esta noche de las Torres Nazis de Arneiro de Lugo, construidas durante la II Guerra Mundial por el ejercito alemán.

Las torres cayeron debido al temporal de viento que afecta a la comunidad.

Pórtico da Gloria llevaba varios años luchando por la recuperación de esas torres que son para este colectivo un patrimonio histórico.
Las Torres Nazis de Arneiro fueron construidas por los alemanes en la II Guerra Mundial con autorización del general Francisco Franco y, posteriormente, sufrieron una avería que después reparó el ejercito inglés que llegó a utilizarlas durante un tiempo.

Con el paso de los años perteneció al ejercito español y a la aviación civil.

Fernando Rodríguez de la Torre, portavóz de Portico, declaró a EFE que de las tres torres que se instalarón en su día, a una distancia unas de las otras de 2,9 kilómetros, se conservaban dos aunque sólo una estaba operativa, desde la que contactaron en varios concursos de radioaficionados internacionales con colegas de todo el mundo.

Las torres tenían una altura de 112 metros, finalizaban en un exágono, y eran las dos últimas que se conservaban en todo el mundo, una vez que se derribaron otras antenas similares que funcionaron en Sevilla.

"En los años 80 las antenas, que servian como un GPS para posicionar los barcos que navegaban por Galicia quedaron sin uso", concluyó Fernándo Rodríguez quién lamento que no se hubiera llegado "a tiempo" para la reparación de las antenas.