El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

tragedia

Temen que en Haití haya más de cien mil muertos por el seísmo

Una española que trabaja en la UE, entre los posibles desaparecidos, al igual que una monja valenciana // La ONU desconoce el paradero de entre 50 y 100 empleados en su sede // El palacio presidencial, el Parlamento, numerosos ministerios y hospitales han quedado reducidos a escombros

Un grupo de voluntarios traslada un cadáver entre los escombros tras el seísmo en Puerto Príncipe - FOTO: Orlando Bbarría (efe)
Ver galería
Un grupo de voluntarios traslada un cadáver entre los escombros tras el seísmo en Puerto Príncipe - FOTO: Orlando Bbarría (efe)

AGENCIAS • SANTIAGO   | 14.01.2010 
A- A+

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró ayer en "cientos de miles" los fallecidos a causa del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió el martes el país caribeño, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Haití cuenta con una población de unos 8,9 millones de habitantes, según datos estimativos de 2008, y en su capital residen unas 850.000 personas.

El primer ministro relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente destruida tras el seísmo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma".

"La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", dijo Bellerive en la entrevista.

El primer ministro afirmó que su país necesita ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos en el terremoto, que cifró en "cientos de miles".

Respecto a la colonia de un centenar de españoles en la isla, Pilar Juárez, que trabaja en el servicio diplomático de la UE en Haití, se encuentra entre los posibles desaparecidos, informaron a Efe fuentes del Gobierno.

Juárez, de 52 años y vecina de La Granja de San Ildefonso, trabaja en uno de los edificios que ha sufrido serios daños por el seísmo, lo que ha suscitado la preocupación sobre su estado.

El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, confirmó ayer que la familia de Juárez está sin noticias sobre su paradero, aunque muestra su esperanza de que esté a salvo. Su esposo y su hijo se encuentran bien.

Juárez forma parte del centenar de españoles que residen en Haití, en su mayoría cooperantes y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que participan en la misión de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reconoció ayer que aún no se disponen de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas.

Según fuentes del ministerio, "aún faltan muchos datos por recabar" hasta completar las tareas de localización y conocer el balance final de las víctimas.

Una misionera valenciana, de las Hijas de la Caridad, se encuentra en Haití, aunque por el momento no ha sido posible contactar directamente con ella porque la comunicación "no es fácil", informaron a Europa Press fuentes de la congregación.

En concreto, señalaron que se trata de la hermana provincial, que se encarga de gobernar las comunidades de allí. La congregación confía en que hoy tengan ya alguna comunicación oficial.

La ONU ha cifrado en "entre 50 y 100" sus empleados desaparecidos en el colapso de su sede en Puerto Príncipe, en donde también han resultado dañados las instalaciones de diversas agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas. Entre los fallecidos (14 ya confirmados) se encuentran numerosos efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU, y el enviado de Naciones Unidas está desaparecido. El palacio presidencial y el Parlamento, son sólo alguno de los edificios que se han venido abajo en Puerto Príncipe.

"Tenemos que hacer una evaluación", reconoció su presidente, René Préval, en sus primeras declaraciones, calificando la escena de "inimaginable".

Caos y pánico en la capital

Por las calles de Puerto Príncipe vagan desde el seísmo cientos de personas presas de "crisis de pánico y de histeria", hay heridos buscando ayuda, y desde los escombros se oyen gritos de socorro de los se han quedado atrapados, de acuerdo con el testimonio de la cooperante italiana Fiammetta Cappellini enviado a la ONG CESAL.

SOLIDARIDAD

Envío de ayuda urgente desde todo el planeta

La comunidad internacional se ha volcado en el envío de ayuda para asistir a Haití en las tareas de rescate y atención a los damnificados tras el devastador terremoto.

La respuesta a las peticiones de ayuda de Haití no se hizo esperar y países de todo el mundo y organismos internacionales ofrecieron el envío urgente de equipos médicos, expertos en búsqueda de supervivientes, y toneladas de alimentos y medicinas.

Las primeras ayudas ya han comenzado a llegar al país, según el embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, quien señaló que "nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional".

Los gestos de solidaridad con Haití se multiplicaron en las últimas horas tanto en América como en Europa.

Haití tiene "el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe, prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien informó de la llegada ayer mismo de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña.

Estados Unidos ha enviado cuatro buques y un avión de carga a Haití y va a ayudar también a volver a poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control resultó dañada en el terremoto, y que es fundamental para recibir ayuda aérea de otros países.

Latinoamérica también ha respondido con prontitud y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua ya se han movilizado.

España, que coordina la ayuda europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, fletó ayer tres aviones con ayuda de emergencia.

La Comisión Europea desbloqueará tres millones de ayuda de urgencia .

LAS CLAVES

Los radioaficionados gallegos se movilizan

·· La Asociación Gallega de Radioaficionados Pórtico da Gloria se ha unido inmediatamente a la solicitud de la IARU (Federación Internacional de Radioaficionados) de dejar libres las frecuencias que utilizan los radioaficionados habitualmente para permitir las comunicación con Haití. Las comunicaciones con Haití han quedado muy dañadas y las radios de los radioaficionados eran ayer de los pocos sistemas que funcionaban, de ahí que la labor de los radioaficionados se considere fundamental .

La Xunta aportará quince mil euros

·· El Gobierno gallego, a través de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia (FAHG), aportará 15.000 euros para comprar material de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Haití. Asimismo, equipos de búsqueda con perros y bomberos gallegos han respondido con una oferta de colaboración al llamamiento realizado por el Ministerio de Interior. La fundación FAHG realiza su trabajo en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.