El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

documentos televisivos

TVG revive el siniestro del ‘Casón’ y la tragedia de Aviaco en Alvedro

El espacio 'A caixa negra' de Televisión de Galicia recordará mañana la jornada más negra de la aviación de nuestra comunidad // Un Caravelle que procedía de Madrid se estrelló en Montrove al intentar tomar tierra con 85 pasajeros a bordo, no hubo supervivientes

FERNANDO FRANJO • SANTIAGO   | 22.06.2009 
A- A+

 

Restos del fuselaje del Caravelle Aviaco 118 que procedía de Madrid, poco después de precipitarse en la pequeña localidad de Montrove en la aproximación final a la pista, a escasamente dos kilómetros de su destino. La niebla y la consecuente escasez de visibilidad fue la causa del accidente, en agosto de 1973, diez años después de que se hubiese inaugurado el aeropuerto coruñés de Alvedro. Un año más tarde, se instaló un dispositivo ILS que alivió el declive en el que cayó el aeródromo herculino.

En A Coruña había niebla aquella mañana del 13 de agosto de 1973. El piloto del Convair de Aviaco 118 no hizo caso de las indicaciones de la torre de control: Aviaco 118: ¿me recibe? y estaba dispuesto a intentarlo. Quería llevar el avión a tierra. Lo intentó tres veces y a la cuarta, cuando sobrevolaba a muy baja altura, la cola del avión rozó unos árboles y se estrelló con 85 personas a bordo. No hubo supervivientes. Setenta y nueve viajeros y seis tripulantes de un vuelo, la aeronave SE-210 Caravelle, que saliera de Madrid-Barajas a las nueve y cuarto de la mañana de aquel día nuboso y cuyos restos quedaron en la pequeña localidad de Montrove, escasamente a dos kilómetros de su destino.

En A Coruña había niebla aquella mañana del 13 de agosto de 1973. El piloto del Convair de Aviaco 118 no hizo caso de las indicaciones de la torre de control: y estaba dispuesto a intentarlo. Quería llevar el avión a tierra. Lo intentó tres veces y a la cuarta, cuando sobrevolaba a muy baja altura, la cola del avión rozó unos árboles y se estrelló con 85 personas a bordo. No hubo supervivientes. Setenta y nueve viajeros y seis tripulantes de un vuelo, la aeronave SE-210 Caravelle, que saliera de Madrid-Barajas a las nueve y cuarto de la mañana de aquel día nuboso y cuyos restos quedaron en la pequeña localidad de Montrove, escasamente a dos kilómetros de su destino.

Ésta es la sinopsis de los hechos que suponen la página más negra de la aviación en Galicia. Mañana, martes, el programa de Televisión de Galicia A caixa negra (23.30 horas) recuerda con detalle, en Voo 118: catástrofe en Alvedro, los detalles de este día y de una investigación que determinó la evolución de los hechos minuto a minuto y que concluyó que las causas se habían debido a un error humano del comandante Rafael López Pascual.

'Hai debate'

¿Estamos a saír da crise?, este es el tema que se abordará hoy el programa Hai debate, en el que los invitados Abel Losada (PSOE), Pedro Puy (PP) y Francisco Jorquera (BNG aportarán sus ideas a la evolución de este tema. Frente a ellos, participarán en el debate Arturo Cerviño (Cope), Ernesto Pombo (La Voz de Galicia) y Xan Carballa (A Nosa Terra). Por su parte, Luis Pérez (Correo TV), Antón Losada (Galicia Hoxe) y Anxo Guerreiro (El País) protagonizarán Mesa de actualidade en el momento en el que se cumplen cuatro meses del cambio político en Galicia y analizarán lo hecho hasta el momento por Gobierno y oposición.

. ffranjo@elcorreogallego.es

GALICIA DOCUMENTAL

'Casón', una reconstrucción de la memoria

El espacio Galicia documental (00.45 horas) reconstruirá en su emisión de hoy el hundimiento del Casón, uno de los hechos que también conmovió a Galicia en diciembre de 1987 y agudizó la necesidad de transferir las competencias en algunas materias a las autonomías y mejorar la seguridad marítima. Unas 15.000 personas huyeron de Costa da Morte por temor a aquellas sustancias tóxicas que habían caído al mar, en un tremendo desconcierto para las autoridades del momento para gestionar una auténtica situación de crisis.

El buque, con bandera panameña, interrumpe su viaje desde Holanda hasta Shanghái a causa de un incendio en sus bodegas. De sus 31 tripulantes, todos de nacionalidad china, murieron 23. A medida que se iban recuperando los bidones marcados eran trasladados a la factoría de Alúmina-Aluminio, en Xove (Lugo). Casón es un documental dirigido por Luís Montenegro y Xabier R. Blanco, para la memoria contemporánea de Galicia .