Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
03:00
h

Más de 1.700 infectados son monitorizados desde sus casas con el programa Telea

Alrededor del 77,4 % de los positivos en la comunidad están en aislamiento domiciliario

Alrededor de 1.700 enfermos de Covid-19 que permanecen en sus hogares aislados reciben teleasistencia médica, según informa el Sergas. Se trata de personas infectadas con el coronavirus que tienen síntomas leves, además de los que han salido de los hospitales dados de alta y se encuentran bajo supervisión médica.

Estos 1.700 pacientes reciben seguimiento a través de la plataforma Telea, del Sergas, y suponen un 47,3 % del total de personas infectadas que “permanecen en sus domicilios”, puntualiza la Xunta en una nota de prensa, donde añade que un 77,4 % de las personas infectadas con coronavirus en toda Galicia están en “seguimiento domiciliario”.

De todas formas, el Sergas recuerda que “deben permanecer aislados” del resto de familiares que convivan con ellos para evitar contagiar a otras personas, aunque en “permanente contacto con los profesionales sanitarios” para la observación de la evolución de la enfermedad del Covid-19.

Esos pacientes deben comunicar a los médicos cada ocho horas su temperatura corporal y la saturación de oxígeno, además de responder a una encuesta sobre sus funciones respiratorias para determinar la evolución.

La telemonitorización del programa Telea permite la comunicación entre profesionales sanitarios y enfermos aislados. Así, los pacientes tienen acceso a un servicio de mensajería con el sanitario responsable de su caso y del seguimiento del protocolo, tras el que el citado profesional puede responder, también por mensaje, o ponerse en contacto telefónico en cualquier momento que detecten una alteración clínica o la necesidad de cambios en los cuidados prescritos.

En un primer momento el Telea se inició con equipos médicos y de enfermería de hospitales, pero ahora se incorporaron también los de atención primaria con el apoyo de los especialistas hospitalarios. La información se integra en la historia clínica del paciente.

Comienza el servicio psicológico


El equipo de psicólogos del Grupo deCatástrofes e Emerxencias (GIPCE) estará disponible para atender a los gallegos a a partir de hoy, a través del 112. La situación de confinamiento puede suponer un “grave impacto en el bienestar psicológico y en la salud mental”, por lo que el servicio será las 24 horas del día y los siete días de la semana. Los especialistas explican que la situación actual “puede provocar altos niveles de estrés o ansiedad derivados del confinamiento y de la falta de apoyo de la red habitual”. Las mismas consecuencias también se deben a la soledad, el aislamiento social, los problemas laborales y las situaciones de sufrimiento por la hospitalización o pérdida de seres queridos.

06 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito