Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
22:10
h
ante una ley "gravemente desfasada"

Más de 118.000 firmas piden en el Parlamento endurecer las penas por maltrato animal

Fueron entregadas por Libera, que espera que todos los grupos apoyen en pleno esta iniciativa para que matar a una animal no suponga sólo una "ridícula" multa de 30 euros

La asociación animalista Libera ha entregado este viernes en el registro del Parlamento gallego más de 118.000 firmas en defensa de los animales y en apoyo a una proposición de ley presentada por AGE en la que se reclama un endurecimiento de las penas y las multas por casos de maltrato y abandono animal.

De este modo, el portavoz de Libera en Galicia, Rubén Pérez, ha explicado que con esta iniciativa se busca modificar una ley de protección animal que "está gravemente desfasada", ya que data de 1993, por lo que se promueve que "se actualicen las cuantías" de penas por maltrato a animales "igual que acontece en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía, Cataluña o Aragón".

En declaraciones a los medios, Rubén Pérez ha indicado que en esta propuesta también se demandan medidas pedagógicas de manera que "se obligue al Gobierno gallego a desarrollar campañas de sensibilización con todo el dinero que recaude con los casos de maltrato que suceden".

Según cifras de Libera, en 2013 hubo 13.000 abandonos de animales, junto a cientos de casos de maltrato, entre los que se encuentra situaciones como animales muertos ahorcados, por lo que piden soluciones "rápidas y eficaces".

A modo de ejemplo, ha señalado que una persona que mate de hambre a un animal sólo debe pagar una multa de 30 euros, lo que considera "ridículo", pues "no está adecuado a los tiempos sociales y morales".

ESPERA "UNANIMIDAD" DE LOS GRUPOS
Por todo ello, el portavoz de Libera ha señalado que estas miles de firmas de ciudadanos --recogidas a través del portal change.org-- exigen a los grupos parlamentarios "un poco de coherencia respecto al bienestar animal", ya que "se tiene que seguir avanzando" respecto a la consideración de los animales.

Así las cosas, espera que en el pleno del próximo martes esta iniciativa sea aprobada por "todos los grupos" en favor de la "unanimidad" contra el maltrato animal. "Creemos que es una iniciativa muy asumible por todos los grupos parlamentarios, principalmente por el grupo mayoritario", ha defendido.

02 may 2014 / 18:06
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito