Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 21 octubre 2020
14:45
h
RIBEIRA

Los 160 años del emblemático faro ‘comunista’ de Corrubedo

Tras el naufragio del Santa Isabel en 1921, emitió luz roja, en vez de blanca, por el malestar social que había generado la posible confusión de su señal con la de Sálvora

El faro de la parroquia ribeirense de Corrubedo fue construido en el año 1853 y es obra del ingeniero Celedonio Uribe, autor de numerosas obras y reformas urbanísticas llevadas a cabo en Ribeira en la segunda mitad del siglo XIX. El mismo que diseñó también los jardines herculinos dedicados en 1871 a la memoria del marinero Méndez Núñez.

Situado en un enclave privilegiado, es testigo de la ferocidad con la que las aguas iracundas del Atlántico pueden llegar a pegar zarpazos en las rocas.

Un mar embravecido al que solía acudir el escritor Ramón María del Valle-Inclán cuando se encontraba especialmente enfadado, pues, según solía decir, le calmaba comprobar que las aguas de Corrubedo estaban aún más cabreadas que él.

En 1856 el faro empezó a funcionar como guía para las embarcaciones. Primero se empleaba aceite para la iluminación, más tarde petróleo y, desde hace unos 40 años, corriente eléctrica.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

10 mar 2014 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito