Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
02:00
h

El 28 % de la recaudación por multas de tráfico se lo lleva una empresa privada

Desde abril funciona sin contrato // A pesar de que ya se había prorrogado dos años, CA todavía no sacó a licitación el servicio, que según el PP se está prestando de forma irregular

La empresa concesionaria de la gestión de multas en Santiago, que esta semana asumió el error administrativo de la supuesta autoanulación de una sanción de circulación por parte del edil de Tráfico, Xan Duro, está realizando este trabajo sin contrato desde abril, tras expirar la última prórroga del convenio. "No hay relación contractual con la empresa. El Concello acordó la continuidad del servicio de cobro de multas en abril, cuando ya había vencido el anterior contrato y con una justificación insostenible. Así las cosas, la empresa presta el servicio de manera irregular, al margen de la Ley de contratos", confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO Alejandro Sánchez-Brunete, concejal del PPdeG.

SCI Servicios de Colaboración Integral ganó el concurso público para gestionar las multas de tráfico del Concello de Santiago en marzo de 2014, con un contrato de dos años que contemplaba la opción de prórroga de otros dos. "Compostela Aberta no solo le prorrogó estos dos años, sino que una vez que concluyó este plazo le permitió continuar realizando este trabajo irregularmente", incide el edil popular, antes de explicar que "ya nunca se debió prorrogar el contrato, porque en 2016 las multas se habían multiplicado exponencialmente con respecto a 2014, mientras que el porcentaje que se lleva la concesionaria sigue siendo el mismo".

En este contexto, apunta que, según el contrato de 2014, SCI recibe el 28 % de la cantidad recaudada voluntariamente, es decir, la procedente de aquellas sanciones que los infractores abonan en el plazo estipulado. "No es lo mismo el 28 % de un millón de euros que de casi el doble. Está claro que el Concello nunca debió prorrogar este contrato, sino licitar uno nuevo".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

31 ago 2018 / 22:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito