Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
11:00
h

Los 4 campeones del mundo de coctelería acrobática, en el Hostal

Vinieron para hacer de jurado en el Campeonato de España de la especialidad y ofrecieron al público una exhibición espectacular

Los cuatro mejores barmans flair del mundo estuvieron ayer en Santiago. Se trata del argentino Christian Delpech, el uruguayo Óscar Pérez, la noruega Therese Stovero y el británico Tom Dyer. Es la primera vez que estas cuatro figuras se dejan ver por España.

Delpech, que trabaja en Las Vegas, suma 19 títulos mundiales. Óscar Pérez, campeón en 2007, es director del canal Flair Live TV, dedicado exclusivamente a hacer retransmisiones sobre esta especialidad. El británico Dyer, por su parte, ya ha conseguido más de 60 premios internacionales y la noruega Therese Stovero es la primera fémina en ganar un campeonato nacional y también ha sido finalista en el mundial de 2010. Pero, ¿qué es un barman flair?

La mejor manera de describirlo es remitiéndoles a la figura de Tom Cruise y a la película Cocktail. Algunos dirían que consiste en hacer acrobacias con las botellas a la hora de servir un cóctel. Pero ayer se celebró en el Hostal dos Reis Católicos el Campeonato español de la especialidad. Y, después de ver el torneo, en el que participaron 12 profesionales, y de la exhibición que luego ofrecieron estos cuatro campeones del mundo, hay que decir que el flair no son acrobacias. "Flair significa delicadeza, estilo", dice Delpech. "Es una manera especial de servir un cóctel en la que lo más importante es la coreografía con la música. Es como un baile", añade. Para llegar a ser un buen barman flair "hay que entrenar muchas horas", añade Óscar Pérez. "Siete u ocho cada día, imprimiendo movimientos y técnicas nuevas", señala Delpech.

Como decíamos, ayer se celebró en el Hostal, y por primera vez en Galicia, el Campeonato Nacional de Barman Flair gracias a la organización de la Asociación Gallega de Barman, Agaba, que este año celebra sus primeros 10 años de vida, como explica Daniel Mosquera, vicepresidente de la asociación. Cada participante tenía seis minutos para ofrecer cuatro cócteles y el ganador, que todavía no se conocía al cierre de esta edición, representará a España en el Campeonato del Mundo de Varsovia en noviembre.

En España, el flair está creciendo "a pasos agigantados", aseguraron ayer los campeones del mundo.

03 jun 2011 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito