Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
23:55
h

El 4% de la población adulta tiene apnea del sueño

A menudo sin diagnosticar, es un factor de riesgo para hipertensión o cardiopatías

    Los estudios científicos indican que entre el 2 y el 4% de la población adulta, los mayores de 35 años, padece algún grado de apnea del sueño. Es una patología mucho más común de lo que puede parecer, ya que muchas de los enfermos están sin diagnosticar, y con muchas repercusiones en la vida, desde bajo rendimiento laboral a mayor riesgo de padecer accidentes de tráfico y laborales.

    La más común es la apnea obstructiva del sueño, explica Jesús Suárez, neumólogo y director del nuevo Instituto Galego do Sono, en Santiago, que se caracteriza por episodios repetidos de "obstrucción de la vía respiratoria durante el sueño, de más de 10 segundos de duración".

    Durante el sueño baja el tono muscular y "la musculatura relacionada con la garganta cae, cerrando la vía respiratoria. Esta obstrucción conlleva una disminución del oxígeno en sangre, que obliga al cerebro a actuar" para reiniciar la respiración normal. Así, con estos microdespertares, se produce un ronquido para abrir la vía aérea y tomar oxígeno.

    La persona no se despierta, pero su sueño no es reparador. Aparecen dolencias como cefaleas, somnolencia diurna, hipertensión, arritmias, aumento de riesgo cerebro y cardiovascular, falta de deseo sexual o impotencia...

    Más información en El Correo Gallego

    10 dic 2011 / 21:31
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito