Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
16:46
h
UN SECTOR EN ALZA

El 50% del aluminio elaborado en España proviene de Padrón

Tres empresas de la comarca, Exlabesa, Extrugasa y Aluminios Cortizo, sitúan a Galicia como líder en el extrusionado de este metal ·· Edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el avión Airbus o varios trenes de alta velocidad en China cuentan con piezas fabricadas por ellas

Desde edificios a camiones. El aluminio, el tercer metal más abundante de la corteza terrestre, está presente en innumerables productos. En los últimos 40 años la comarca de Padrón se ha convertido en el centro neurálgico del extrusionado -transformación- de este material en España. El despegue de tres empresas, Exlabesa, Extrugasa y Aluminios Cortizo, ha posicionado a Galicia como líder indiscutible en el sector. De esta pequeña zona salen casi la mitad de las 350.000 toneladas anuales que se producen en España.

La arquitectura, la industria y el transporte son los principales sectores a los que está dirigida esta producción. Edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava, o el hotel María Cristina de San Sebastián -entre muchos otros- han sido construidos con aluminio transformado en Galicia. Uno de los productos de más éxito en la actualidad son los muros cortina, (fachadas con grandes cristaleras), que constituyen un importante mercado para las compañías gallegas. El bum constructivo ha servido, también, para la consolidación del extrusionado de aluminio en la comarca de Padrón.

Las piezas para la industria y, sobre todo, el electrificado de los trenes de alta velocidad completan la gama de productos que se crean en las factorías de las tres empresas situadas en Valga y Padrón. De las naves de Exlabesa han salido piezas para la electrificación de varios trenes chinos y Aluminios Cortizo ha participado en la elaboración del Airbus o del metro de Hong Kong.

Internacionalización

La internacionalización es una de las estrategias seguidas por el sector del extrusionado de aluminio gallego. Cortizo y Exlabesa producen en el extranjero y las tres compañías venden una parte importante de su producción en otros países, en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Latinoamérica, fundamentalmente.

Cada producto de aluminio necesita de un perfil -una especie de moldura- específico. Sólo la factoría de Cortizo, por ejemplo, puede realizar hasta 10.000 perfiles diferentes.

La innovación y el desarrollo de productos propios ajustados a las necesidades de los clientes es otra de las claves del éxito de las compañías gallegas. Exlabesa cuenta con más de 30 patentes en propiedad.

De las tres compañías, Exlabesa es la que presenta una mayor producción, unas 90.000 toneladas anuales. Le sigue Aluminios Cortizo con 36.000 y Extrugasa -perteneciente al grupo Quintá- con unas 30.000 toneladas anuales. La expansión de estas compañías en los últimos años ha sido meteórica. En el caso de grupo Quintá su volumen de producción se ha incrementado un 350% desde el año 1995 y además ha multiplicado por tres el número de empleados en el mismo periodo.

LA MATERIA PRIMA

Más de 230 millones de facturación

El sector del aluminio y la manufacturación de este material movió en Galicia entre enero y noviembre de 2006 un total de 230.421.820 euros. Esta cifra, según los datos facilitados por la Consellería de Industria supone casi un 60% más que el año pasado. En este capítulo se encuadra la producción del aluminio primario y de los productos químicos de alúmina, que salen de la fabrica de San Ciprián, de la multinacional Alcoa, una de las principales empresas del sector .

LOS DATOS

1Casi dos mil empleos en la toda la comarca

En las tres principales transformadoras de aluminio gallegas trabajan un total de 1.928 personas (826, en Aluminios Cortizo, 612 en Extrugasa y 490 en Exlabesa). Además, en la comarca han surgido también talleres más pequeños relacionados con el aluminio tras el despegue del sector del extrusionado en la zona.

2 Exlabesa: fábricas en Marruecos y en Reino Unido

Las instalaciones de Exlabesa ocupan unos 50.000 metros cuadrados. La empresa comenzó en A Picaraña (Padrón), pero ahora tiene otras plantas en Rois y Valga, además de una fábrica en Doncaster (Reino Unido) y otra en Tánger (Marruecos).

3Aluminios Cortizo: Canarias y Eslovaquia

Aluminios Cortizo cuenta con un total de 120.000 metros cuadrados en sus instalaciones. Además de la planta de Padrón, fabrica en Canarias (en donde trabajan 125 personas y cuenta con una capacidad de extrusión de 400 toneladas) y en Eslovaquia (con 400 empleados y capacidad para moldear 15.000 toneladas de aluminio al año).

4 Grupo Quintá: un total de 140.000 m2 en Valga

El grupo Quintá es el único que no produce en el extranjero. Sus instalaciones en Valga, Pontevedra, ocupan 140.000 metros cuadrados, la mitad de ellos están cubiertos de múltiples naves interconectadas .

 

13 abr 2007 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito