Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h
13 MÁS DESDE ESTA NOCHE

Más de 70 incendios declarados en los montes gallegos en un solo día

El incendio de Toques quema 200 hectáreas de Red Natura // Controlado el fuego de Tomiño después de entrar en alerta 2 // Más de 70 hectáreas arden en Lousame // "Que nadie quiera hacerme creer que desde la medianoche hasta las nueve de la mañana los incendios aparecen por casualidad", ha ironizado Quintana en referencia a la intencionalidad de los fuegos

    Un total de 75 incendios forestales afectaron a Galicia este domingo, según contabilizó el servicio de emergencias 085 de la Xunta de Galicia. Los más graves se registraron en Toques, Tomiño y Lousame. También se registraron fuegos en el entorno de Santiago, en una de sus parroquias, Figueiras, y en tres municipios limítrofes: Teo, Ames y Trazo.

    Un incendio forestal permanece activo en la parroquia de Vilamor del Ayuntamiento de Toques (A Coruña) y, según las estimaciones realizadas, ha afectado a unas 200 hectáreas de Red Natura.

    Según ha informado Europa Press la Consellería de Medio Rural e do Mar, el fuego comenzó a las 12,15 horas del domingo y aún se encuentra activo pero, según las mismas fuentes, de momento no hay constancia de que suponga peligro a viviendas.

    En concreto, el fuego de Toques comenzó a las 12,15 horas de este domingo y en su extinción trabajan seis agentes forestales, 18 brigadas, 12 motobombas, dos palas, siete helicópteros y nueve aviones.

    También se registra en el municipio de Lousame, en la provincia de A Coruña otro incendio que ha afectado por el momento a unas veinte hectáreas de terreno, informa la Xunta.

    El nivel dos de alerta también ha sido declarado en el municipio pontevedrés de Tomiño debido a las proximidad de las llamas de un incendio forestal registrado a las 18,36 horas. Esta alerta quedó anulada poco antes de las 21 horas. El servicio de información de incendios de la Xunta señala que ya está controlado.

    Según ha explicado la Consellería do Medio Rural e do Mar, las primeras estimaciones cifran en dos hectáreas la superficie afectada. En su extinción participan tres agentes, tres brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y cinco aviones.

    Además, en Lousame continúa activo el incendio declarado a las 15,15 horas en la parroquia de Tállara y afecta ya a más de 70 hectáreas, según las cifras provisionales. En su extinción participan un técnico, cuatro agentes forestales, 13 brigadas, seis motobombas, dos palas y cinco helicópteros.

    Por último, continúa controlado el fuego que obligó a desalojar el camping de Corrubedo, en Ribeira, (A Coruña), desde las 11,00 horas de este domingo. La superficie afectada es de 35 hectáreas.

    INICIADOS ESTE LUNES
    Por otra parte, la conselleira ha informado que desde la medianoche de este lunes y hasta las 9.00 horas se declararon en Galicia otros 13 fuegos. "Que nadie quiera hacerme creer que desde la medianoche hasta las nueve de la mañana los incendios aparecen por casualidad", ha ironizado Quintana en referencia a la intencionalidad de los fuegos.

    10 ago 2015 / 04:32
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito