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EL 70% DE LA POBLACIÓN ES SEDENTARIA

8 falsos mitos sobre la actividad física

Los adultos deberían hacer 30 minutos de actividad física intensa varias veces por semana

La actividad física sigue llevando aparejada falsos mitos que podrían explicar el hechode que el 70 por ciento de la población española sea sedentaria, a pesar de los múltiplesestudios científicos que han demostrado los beneficios que el ejercicio aporta para lasalud.

Por ello, el Grupo de Ejercicio Físico y Salud de la Sociedad Catalana de MedicinaFamiliar y Comunitaria (CAMFiC) desmontado los principales falsos tópicos.

1. Para perder peso lo mejor que puedo hacer es empezar a correr. Falso. Unapersona con sobrepeso u obesidad puede cargar en exceso las articulaciones, de formaque puede ser más recomendable comenzar a nadar o hacer bicicleta, y más adelante yapuede hacer carrera.

2. Sudar hace perder calorías. Falso. El hecho de sudar no tiene ningún efecto paraeliminar calorías. No es bueno vestirse demasiado para tratar de sudar más. Sudar supone eliminar líquidos y puede tener efectos no deseados. La sauna no es una actividadfísica.

3. El deporte es bueno. Depende. Siempre está condicionado a la situación personal oestado de salud. Caminar a una intensidad suficiente, mejor en compañía de otraspersonas, hidratarse, seguir una buena alimentación y evitar tóxicos como el tabaco o elalcohol son prácticas recomendables. Más que deporte, que siempre va vinculado acompetición, mejor hablar de actividad física.

4. Ya hago ejercicio el fin de semana, esto es suficiente. Falso. Los adultos deberíanhacer 30 minutos de actividad física intensa varias veces por semana. Lo ideal es que sise hace deporte una vez cada 7 días, tratamos de aumentar la frecuencia y convertirlo enun hábito.

5. Nunca he hecho ejercicio, no me podré a hacerlo ahora. Falso. Siempre es buenmomento para comenzar a estar activos. Las personas sedentarias pueden iniciardiferentes actividades, empezando por tomar decisiones de la vida cotidiana que noshagan caminar un poco más, ponernos tareas que supongan un desplazamiento o bajaruna parada antes en el transporte público.

6. Tengo artrosis o daño en las articulaciones, mejor que no me mueva. Falso. Eldolor nos marca si podemos o no hacer ejercicio. Conviene pensar que hay actividadescomo bailar, nadar, pedalear o hacer ejercicios en el agua que podemos realizar conregularidad y son una buena opción cuando tenemos determinadas enfermedades.

7. Ya tomo medicamentos para el colesterol: así no hay que hacer ejercicio. Falso.El colesterol elevado no da síntomas y es un factor de riesgo que podemos prevenirmanteniendo una actividad física intensa frecuente, de esta manera actuamos sobre elcolesterol y también sobre la presión arterial elevada, y obtenemos otros beneficioscomplementarios.

8. Hacer deporte me costará dinero. Falso. Nuestro clima privilegiado nos permitehacer actividad física al aire libre prácticamente todo el año.

10 abr 2017 / 19:23
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