Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 02 octubre 2022
02:22
h
{ LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA }

“Abordamos el tema de la muerte sin dogmas”

Mar López ofrecerá una conferencia esta tarde, a las 17.30 horas, en la biblioteca Ánxel Casal

La biblioteca Ánxel Casal acogerá esta tarde, a las 17.30 horas, la conferencia de Mar López, presidenta de la Fundación Vivir un Buen Morir en la que reflexionará sobre la muerte y se promoverá el conocimiento de lo que significan unos cuidados paliativos integrales. Además, tal y como detalla la propia Mar, “vamos a tratar de discernir cuándo es el momento de parar y permitir que la naturaleza siga su curso con el mínimo sufrimiento posible”.

¿Cómo nace el proyecto de la fundación Vivir un Buen Morir?
Desde que tengo recuerdos siempre ha estado presente en mí la perplejidad existencial, el asombro por lo que somos y por el hecho de que vamos a morir. Sin embargo, lo que más me marcó fue la experiencia de acompañar durante cinco años a mi madre, que estaba en estado comatoso debido a un traumatismo, hasta su fallecimiento. Fue una experiencia altamente transformadora y muy comprometida a nivel existencial.
Con los años fui comprendiendo que nuestra sanación psicológica como seres humanos, a nivel individual y colectivo, pasa por afrontar con realismo y sabiduría la ineludible realidad que supone la muerte.
En 2007 decidí constituir la fundación para promover una pedagogía social que clarifique qué es un buen morir y cómo podemos acompañar con calidad a los que están muriendo, difundiendo y promoviendo el concepto de cuidados paliativos de calidad.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

27 oct 2016 / 21:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito