Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h
RAFAEL BALIÑAS PÉREZ Director del IES de O Milladoiro

“Abrimos con todos los cursos y dotaciones, que no se dude”

“El tema de la conflictividad no se ha tratado; es un instituto que parte de O y nadie puede predecir si va a ser o no conflictivo “ // “El plan es poner el centro al día y servir a los intereses de la comunidad educativa”

Natural de Vigo (1964), Rafael Baliñas Pérez, es el director del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de O Milladoiro (Ames), que se pondrá en marcha con el nuevo curso escolar. Lleva más de 16 años ejerciendo la docencia, profesión que ha desarrollado en varios institutos de Santiago y en Carballo, localidad coruñesa en la que tuvo su último destino, también como director de instituto. Su tarea no es fácil: poner en marcha un centro educativo demandado desde hace 15 años en Milladoiro, y ante una comunidad educativa critica y vigilante sobre su funcionamiento.

¿Como afronta este reto?

Con mucha ilusión, porque es un reto bonito. Ya he mantenido una primera reunión con los padres y madres de alumnos y la asistencia fue masiva, se nota que hay inquietud.

Se enfrenta a una parte de la comunidad educativa, los padres y madres, exigente y vigilante. El hecho de que no conozcan el IES, de que los trámites de matrícula se hayan realizado en Ventín, ha sembrado el temor a una apertura improvisada, con pocas dotaciones y oferta educativa.

Eso no es cierto. El IES esta perfectamente dotado y se abre con todos los cursos. Hay determinadas modalidades que tiene que estudiar y solicitar el claustro, que aún no está formado, pero el IES abrirá con el inicio del curso oficial 2013-2014 en septiembre como es nuestra obligación. Con repecto a que los padres puedan conocer el centro antes de su apertura, estamos estudiando hacer una jornada de puertas abiertas pero la fecha está todavía por determinar.

Otro tema que preocupa es la conflictividad. Milladoiro es una localidad con un importante factor multicultural, un alto índice de paro y fama de ser una zona conflictiva. ¿Teme que esto se traslade al centro?.

Es un tema que ni tan siquiera hemos tratado. Es un instituto que parte de O y nadie puede precedir si va a ser o no conflictivo. Existen unos protocolos y no tenemos ninguna preocupación en este sentido. Nuestro objetivo es poner en funcioamiento el centro, sirviendo a los intereses de la comunidad escolar y esforzándonos en dar respuesta a las inquietudes de los padres y madres de O MIlladoiro.

¿Con que dotación, aulas e instalaciones, cuenta el nuevo IES?

Estamos trabajando todavía en ello, pero de confirmarse la actual matrícula habrá unas 16 aulas polivantes y todas las aulas técnicas que existen en cualquier instituto, como las relacionadas con la informática, el dibujo, los laboratorios. Además cuenta con un polideportivo cubierto y pistas deportivas. La comunidad educativa debe saber que la Administración le está dano un IES que es una edificación de primer nivel y que se está esforzando en la dotación de material.

Pendientes del cierre de matrícula, hay 263 preinscripciones para un instituto que tiene capacidad de ofertar 610 plazas. ¿Es un número ideal para poner en marcha un centro o puede traer más perjuicios que beneficios?

Sin duda es un número poco elevado, porque no permite impartir algunas optativas, aunque todo va a depender de la matrícula final. En septiembre siempre se suele ampliar, sobre todo en el primer ciclo de la ESO.

¿Este número indica que serán grupos reducidos?

No, serán grupos normales en toda la ESO, sobre unos 25 alumnos por clase en 1º y unos 20 en los otros tres niveles. En Bachiller será, quizás, un poco más reducido, sobre todo en 2º.

¿En Bachillerato se van a ofertar más opciones que las dos clásicas de ciencias y letras? ¿Habrá asignaturas bilingües?

Depende de la matrícula. Hoy en día hay una serie de asignaturas que son específicas para orientar hacia ciencias o letras, pero el número de especialidades dependerá del número de alumnos. Sobre el bilingüismo es una competencia del jefe de estudios, y por el momento no está formado el cuadro de personal.

¿Cuando se conocerá de forma definitiva la plantilla docente?

Calculamo, por el nivel de prescripciones, que serán entre 20 y 25 profesores. En este momento se está haciendo el concurso, dando prioridad a los del área de Santiago y en particular a los del Eduardo Pondal.

Otro tema que preocupa es el de los libros de texto, sobre todo si se respetaran los de referencia de los institutos que proceden los alumnos.

Si, es un tema que salió en la reunión con los padres, pero que todavía esta sin cerrar. Normalmente en mayo los distintos departamentos ya determinan los libros, pero al ser un instituto nuevo, que se abre con el curso no se va a exigir que el 20 de septiembre los alumnos ya tengan los libros. Procuraremos resolver el tema cuando antes y respetar al máximo los de los IES de referencia, pero de momento no puedo avanzar más.

RAFAEL BALIÑAS PÉREZ

Director del IES de O Milladoiro

01 jul 2013 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito