Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 16 abril 2021
18:27
h

Absuelto el exalcalde sonense Ramón Quintáns de una acusación de prevaricación urbanística

El supuesto delito estaba relacionado con la concesión de una licencia para vivienda unifamiliar en Noen en el año 2002

El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha absuelto a Ramón Quintáns Vila, exalcalde socialista de Porto do Son, de la acusación de delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo en la concesión de una licencia de obra en el lugar de Noen, del concello sonense. También fueron absueltos José Manuel Hermo Casáis, María Luisa Abeijón Blanco, Francisco Javier Quiñoy Taboada e Isabel Tarrío Deán por el mismo delito, y asimismo María Paz Pérez Suárez, arquitecto técnico municipal en las fechas de la concesión de la licencia.

El fallo hace referencia a una licencia solicitada el 7 de octubre de 2002 para vivienda unifamiliar en Noén, en el municipio coruñés de Porto do Son, por María Mercedes Nieto Abeijón. La arquitecto técnico municipal entonces, María Paz Pérez, una de las acusadas, emitió informe favorable en diciembre y ese mismo mes de 2002 la licencia fue aprobada por la comisión de gobierno, en la que estaban el resto de los acusados en su condición de concejales. Finalmente, fue la Consellería de Política Territorial de la Xunta la que acordó la suspensión de las obras en 2004, refrendada en 2007 por el juzgado de lo contencioso número 3 de A Coruña, que vio infracción muy grave.

El texto del fallo explica que "no parece que la aprobación por parte de los miembros de la comisión de gobierno pueda calificarse de injusta o arbitraria. De sus declaraciones resulta, de forma unánime, que concedieron la licencia porque tenía un informe técnico favorable, y que eso era lo que hacían con el resto de licencias que se les presentaban. Son personas sin dedicación exclusiva en el Concello, que proceden de profesiones ajenas por completo al urbanismo y que se fiaban de los informes técnicos". También destaca el fallo que el secretario municipal no hiciera objeciones y, por otra parte, tampoco aprecia el supuesto de que los acusados sabían que, al aprobar la licencia, estaban adoptando una resolución ilegal.

19 oct 2012 / 13:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito