Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 18 septiembre 2020
02:00
h

Absuelto el PSOE de Santiago por prescribir su causa de la Pokémon tras 5 años de "parón"

Considera la nueva jueza que está extinguida la responsabilidad por supuesta financiación ilegal // Críticas a la falta de diligencias de Pilar de Lara

Uno de los casos más mediáticos que ha vivido el Ayuntamiento de Santiago en los últimos años ha quedado cerrado, al menos en una parte, y según coinciden en señalar tanto la nueva jueza que lleva el caso, Evangelina Belso, como la Fiscalía, se debe a la inacción de la sancionada jueza Pilar de Lara.

El juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela dictó ayer el sobreseimiento de la causa que investigaba la supuesta financiación ilegal del PSOE compostelano, una pieza derivada de la Operación Pokémon, dado que se ha producido la prescripción de los hechos.

Así lo recoge el auto firmado por la jueza titular, Evangelina Belso, al que ha tenido acceso Europa Press, y que declara, así, "extinguida la responsabilidad criminal" de los investigados en esta pieza, entre ellos el exconcejal socialista en el pazo de Raxoi Bernardino Rama.

La causa investigaba la supuesta "emisión de facturas ficticias" por parte de la empresa Imprenta Ibérica a nombre de otras diversas empresas, unos documentos en los que figurarían trabajos no realizados para cubrir una supuesta financiación ilegal del PSOE compostelano.

La pieza fue separada de la Pokémon, de la que deriva, en el año 2014, pero no fue remitida a los juzgados de Santiago, competentes para su instrucción, hasta mediados del año 2018. Ya en ese momento, el que era titular del Juzgado número 3, Andrés Lago, devolvió los 77 tomos de esta pieza a Lugo, alegando que había prescrito el periodo para realizar nuevas diligencias.

Aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia regresó el caso a Santiago, estableciendo que era de su competencia, el periodo transcurrido sin que se llevaran a cabo nuevas actuaciones ha derivado, finalmente, en la decisión del nuevo titular del número 3 de proceder a archivarlo.


Fiscalía. Lo ha hecho de acuerdo con un informe de la Fiscalía, que también se ha mostrado partidaria del sobreseimiento, después de que la causa no haya registrado nuevas actuaciones desde hace cinco años.

El propio auto de la jueza, según ha constatado Europa Press, establece que los hechos "han de considerarse prescritos" al "haber transcurrido el plazo" legalmente previsto para su enjuiciamiento incluso "antes de que el procedimiento se dirigiese contra los investigados", con respecto a las facturas datadas del año 2007.

En el caso de las facturas datadas de 2011, explica, el sobreseimiento se basa en que la causa "ha estado paralizada durante un período de más de cinco años", desde que la jueza Pilar de Lara se inhibiese en 2014.

Esta decisión se produce una semana después de que la Fiscalía Provincial de Lugo propusiese dividir la causa de la Operación Pokémon, que arrastra casi ocho años de instrucción, según las "distintas tramas existentes", correspondientes a los diferentes procedimientos de adjudicación de obras y servicios, de forma que se instruyan en distintos juzgados gallegos, y que abarcan un total de treinta y dos piezas.

No obstante, las dilaciones que se produjeron en este y otros procesos también han sido objeto de sanción para la que fuera su instructora, la jueza Pilar de Lara.

29 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito