Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h
con el que "agradecer" los apoyos

Acerga prepara un acto simbólico para levantar el campamento el domingo

Después de más de tres meses de acampada y amarre de la flota en señal de protesta por la falta de cuotas, los 120 barcos agrupados en la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia -de los 150 existentes en Galicia- volverán a faenar el lunes 25 de enero

    La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) prepara un acto simbólico para levantar este domingo el campamento que lleva puesto ante el edificio de la Xunta, en San Caetano, durante los últimos tres meses para reclamar un reparto justo, con el fin de "agradecer" tanto el respaldo del Ayuntamiento de Santiago como todos los apoyos que han recibido a lo largo de estos meses.

    Según ha explicado a Europa Press el presidente Acerga, Juan José Blanco, se prevé realizar un acto el domingo, 17 de enero, a las 12,00 horas, en el que además de atender a los medios de comunicación se hará ver sus reivindicaciones, que sigue pasando por un reparto por tripulante en vez de seguir criterios históricos.

    De hecho, Blanco avisa de que Acerga "seguirá con las protestas" en el futuro, porque cree que "es poca" la cuota que le toca a los cerqueros de la asociación, si bien se ve positiva la propuesta de la Consellería de Mar para que los buques sin historial puedan disponer de un mínimos de capturas.

    De tal forma, después de más de tres meses de acampada y amarre de la flota en señal de protesta por la falta de cuotas, los 120 barcos agrupados en la asociación Acerga --de los 150 existentes en Galicia-- volverán a faenar el lunes 25 de enero.

    Aunque la Secretaría General de Pesca les haya negado la posibilidad de cambiar el actual modelo de reparto al escudarse en que el actual Gobierno "está en funciones", los cerqueros de Acerga valoran tener unas posibilidades de capturas para 2016 un 17% mayores.

    Con todo, denuncian "trato de favor" de la Consellería do Mar a los 20 buques de la asociación Cerqueiros Galegos, que defiende un reparto por criterios históricos, en detrimento del resto de la flota gallega del cerco.

    20 ene 2016 / 18:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito